El operativo, que se realizó de martes a jueves de la semana pasada, también ha contado con la participación del Grupo Regional de Motos
Aparte de los detenidos, que acumulan 154 antecedentes, se han denunciado 14 ladrones más, con 163 antecedentes, y se han identificado 139 personas, que sumaban entre todos cerca de 1200 antecedentes
El dispositivo se enmarca en el plan Tremall de lucha contra la actividad delincuencial multirreincidente y del Plan de Acción dirigido a personas de especial atención
La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra refuerza e intensifica la lucha contra la multirreincidencia en la ciudad de Barcelona con una nueva estrategia en seguridad ciudadana. Se han unificado servicios centrales y territoriales para realizar equipos conjuntos de trabajo entre los efectivos del Área de Transporte Metropolitano (ASTMET), especializados en el patrullaje preventivo en el transporte urbano de Barcelona, el Grupo Regional de Delincuencia Urbana y los Grupos de Delincuencia Urbana (Furas) de los diferentes distritos de Barcelona. En el operativo también han participado agentes del Grupo Regional de Motos (Guilles).
Se trata de abordar de forma globalizada la labor preventiva de la actividad multidelincuencial en la ciudad y ganar efectividad en la labor policial, ya que se suman recursos y conocimiento de los especialistas en multirreincidencia en la calle y los especialistas que patrullan en el transporte público. Por primera vez, se ha trabajado en un dispositivo integral que ha tenido como uno de sus principales objetivos detectar e identificar la delincuencia que actúa en los autobuses de la ciudad. Estos patrullajes se han compaginado con el despliegue policial que también se ha realizado en el metro.
Potenciar el Plan Tremall con dispositivos transversales
Este dispositivo conjunto, que se inició la semana pasada, se enmarca en el Plan Tremall de lucha contra la multirreincidencia y forma parte de una de las acciones que contempla el Plan de Acción dirigido a personas de especial atención. Este plan se focaliza en dar protección a las personas que viven y transitan por Barcelona ya las más vulnerables, especialmente las de edad avanzada, que pueden ser potenciales víctimas de hurtos. Asimismo, el dispositivo contempla también dos realidades bien diferenciadas de Barcelona: la zona centro, donde las víctimas son principalmente turistas, y la zona norte, donde las víctimas son básicamente personas que residen en la ciudad.
Su planteamiento es abordar Barcelona de forma globalizada y realizar un seguimiento totalmente coordinado de los ladrones que tienen una alta movilidad y que se desplazan en transporte público. La coordinación es posible gracias al trabajo conjunto entre efectivos del ASTMET, que trabajan en el transporte público, y agentes de paisano distribuidos en la calle, que se integran así en un único dispositivo. Este hecho les permite intercambiar información policial de interés en tiempo real y hacer más efectivos los seguimientos de los ladrones tanto dentro del transporte público como en la vía pública.
14 detenidos y 14 denunciados que acumulan 317 antecedentes policiales
La semana pasada se puso en marcha este dispositivo y ya se detectaron hurtos en el interior de autobuses. En sus tres primeros días de funcionamiento, entre el 8 y el 10 de febrero, se desplegaron en horario de mañana y tarde efectivos de paisano en la vía pública y en metro y autobús urbano en un dispositivo coordinado para impactar directamente sobre la delincuencia.
Como resultado se detuvieron a 14 ladrones multirreincidentes, que acumulaban 154 antecedentes policiales y se denunció a otras 14 personas (7 por hurto leve y 7 por apropiación indebida leve), con 163 antecedentes. Asimismo, se realizaron 139 identificaciones de delincuentes habituales en la capital catalana, que entre todos sumaban cerca de 1200 antecedentes policiales.
El dispositivo se irá repitiendo en función de las necesidades y se adecuará a la realidad delincuencial de cada zona en base a los mapas de calor que semanalmente se generan en el marco del Plan Tremall para canalizar los recursos policiales en los lugares donde se detecta mayor presencia de carteristas.