El 10 de septiembre, la Policía Estatal de Letonia (Valsts policija) arrestó a uno de los criminales más notorios de Letonia tras una operación de inteligencia apoyada por Europol y Eurojust.
En acciones simultáneas, diez miembros más del mismo grupo de crimen organizado fueron detenidos en Riga, Letonia, mientras que otros seis fueron arrestados en Lloret de Mar y Valencia, España, en colaboración con la Policía Nacional.
El principal sospechoso es una de las figuras clave del mundo criminal letón. Era conocido por su lujoso estilo de vida, a pesar de no tener fuentes de ingresos legales, y viajaba activamente al extranjero. Para evitar ser capturado, se desplazaba en una camioneta especialmente equipada, acompañado por tres guardaespaldas armados, lo que ilustra el alto nivel de medidas de seguridad que mantenía.
Este individuo es sospechoso de liderar una red involucrada en delitos graves, incluido el tráfico internacional de drogas y el lavado de dinero a escala industrial.
Detenciones durante la jornada de acción
- 10 en Letonia
- 6 en España
Convulsiones durante la jornada de acción
- Más de 110.000 euros en efectivo
- Dos armas de fuego, 95 cartuchos de munición, cuatro granadas de mano de airsoft y dos chalecos antibalas.
- 13 kilos de marihuana
- Diez propiedades
- Documentos de identidad falsificados
- 4 vehículos
- Monederos de criptomonedas
- Relojes de lujo
Los detenidos se encuentran actualmente bajo custodia y se enfrentarán a cargos relacionados con su participación en las actividades del grupo criminal. Tres de los sospechosos fueron detenidos en España en virtud de órdenes de detención europeas emitidas por Letonia. La operación forma parte de un esfuerzo continuo para desmantelar la red por completo, mientras se llevan a cabo más investigaciones.
Cooperación internacional
Los arrestos fueron el resultado de una amplia cooperación internacional y de intercambio de inteligencia.
Este era uno de los casos prioritarios de Europol. La Agencia reunió toda la información disponible y trabajó en estrecha colaboración con las autoridades letonas para identificar las actividades de este grupo de delincuencia organizada.
Durante la jornada de acción, tres investigadores letones estuvieron desplegados en España. Un experto de Europol también estuvo sobre el terreno en Letonia, integrado en los equipos locales para garantizar que las redadas y las detenciones estuvieran sincronizadas. Europol también proporcionó capacidades técnicas y forenses avanzadas, ayudando en la recopilación y el análisis de pruebas críticas que se utilizarán en el procesamiento de los sospechosos.
La cooperación judicial entre Letonia y España fue coordinada por Eurojust.
La jornada de acción contó con el apoyo financiero de la Red @ON financiada por la UE (Proyecto ISF4@ON) liderado por la Dirección de Investigación Antimafia de Italia.