Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón, de 47 años y de origen español, como presunto autor de múltiples robos con fuerza en establecimientos comerciales y de restauración de las localidades valencianas de Burjassot, Paterna y Quart de Poblet. En otra operación reciente ya fue detenido por su presunta implicación en nueve robos con fuerza mediante el apalancamiento de las persianas metálicas o rotura de las ventanas de los locales, siendo puesto en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. A raíz de la comisión de posteriores robos de carácter similar, los agentes han identificado y detenido nuevamente a este individuo como presunto autor de otros nueve robos más y tres reclamaciones judiciales, por lo que se ha decretado su ingreso en prisión provisional. En algunas ocasiones, no dudaba en emplear la violencia para conseguir el botín.
Principalmente en horario nocturno
Las investigaciones se iniciaron por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Burjassot – Godella, tras la detección de múltiples robos con fuerza en establecimientos comerciales y de hostelería cometidos en esta demarcación y localidades colindantes. El autor de los mismos actuaba principalmente en horario nocturno con el siguiente modus operandi: accedía al interior de los negocios mediante apalancamiento de la persiana de seguridad o rotura de la ventana de acceso, sustrayendo dinero de la caja de caudales, joyas u otros enseres de valor.
A raíz de las labores de investigación que se venían practicando recientemente en relación a hechos similares, los agentes lograron detener hasta en cuatro ocasiones en los meses de febrero, marzo y abril a un varón de 47 años como presunto autor de nueve robos con fuerza en Burjassot, Paterna y Quart de Poblet, siendo puesto en libertad con cargos tras su paso a disposición judicial.
Actuaba con mayor agresividad
Posteriormente, se tuvo conocimiento en el mes de mayo de la comisión de otros dos robos con fuerza en establecimientos y dos robos con violencia e intimidación ocurridos en Burjassot, así como cinco robos con fuerza en Paterna, constatando los agentes que estaría involucrado el mismo varón, el cual no cesaba en su actividad delictiva, convertida en su modus vivendi para la consecución de estupefacientes. El mismo no dudaba en emplear la violencia o la intimidación para conseguir su propósito, llegando a amenazar con un arma blanca a un testigo para huir con la caja registradora de la que se acababa de apoderar de un restaurante.
Además se constató que en uno de los asaltos, el investigado accedió a un establecimiento hostelero ocultando su rostro con una bolsa de plástico, y tras intimidar y agredir a la víctima se apoderó de 900 euros, dándose inmediatamente a la fuga.
Detenido cuando pretendía adquirir sustancias estupefacientes
De este modo, el 14 de mayo por la noche se estableció un dispositivo al objeto de localizar al sospechoso, siendo interceptado y detenido en Burjassot cuando se disponía a adquirir sustancias estupefacientes. Durante el cacheo de seguridad se le intervinieron diferentes joyas y billetes de curso legal de moneda extranjera, los cuales pretendía intercambiar por drogas.
El detenido, con múltiples antecedentes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de siete delitos de robo con fuerza, dos delitos de robo con violencia e intimidación y tres reclamaciones judiciales, decretando el juez su ingreso en prisión provisional.