Policía Nacional detiene en el aeropuerto de Tenerife Sur un peligroso fugitivo al que se le imputan 29 delitos
En una operación llevada a cabo por Policía Nacional, ha sido detenido un ciudadano británico que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega por tráfico de drogas y crimen organizado. La detención se llevó a cabo en el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife Sur.
Las autoridades judiciales de Edimburgo (Reino Unido) reclamaban a este hombre, de 35 años, por su presunta participación en las actividades ilícitas realizadas por una importante organización criminal internacional que, entre 2011 y 2018, operó en Reino Unido, Islandia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, España, China y México, entre otros.
Dirigía al grupo criminal desde Tenerife
El fugitivo se encontraba en el sur de la isla de Tenerife, desde donde llevaba a cabo las actividades de dirección y control del grupo criminal. Debido a las numerosas medidas de seguridad que tomaba, y a la gran cantidad de medios que tenía a su disposición, las labores de investigación no pudieron desvelar su localización hasta fechas cercanas a su detención.
Mediante un dispositivo establecido en diferentes zonas de la isla, Policía Nacional logró interceptarlo en las proximidades del aeropuerto, momento en el que fue detenido y puesto a disposición judicial, decretando su ingreso en prisión a la espera de hacer efectiva su entrega a la autoridades inglesas.
Peligroso y buscado por homicidio, secuestro y tráfico de drogas entre otros muchos delitos
Al detenido se le imputan numerosos delitos, un total de 29 delitos, por participación en organización criminal; tráfico ilícito de drogas, narcóticos y sustancias psicotrópicas; tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; blanqueo de capitales; delitos informáticos; homicidio y agresión con lesiones graves; secuestro, detención ilegal y toma de rehenes y robo organizado con armas.
Dirigía un grupo criminal que introducía grandes cantidades de cocaína y hachís en Reino Unido y en otros países de la Unión Europea, destacaban por la gran violencia con la que actuaban, utilizando armas de fuego. Los delitos que se le imputan están penados con unos 100 años de prisión.