Agentes de la Policía Nacional detuvieron el viernes a un hombre de 19 años, como presunto autor de un delito de estafa continuada. El sospechoso se aproximaba a personas de avanzada edad, relatando que era el hijo de algún conocido y que sus padres habían tenido un grave accidente, solicitándoles dinero en efectivo para afrontar una serie de gastos.
Las investigaciones se iniciaron el año pasado, al tener conocimiento a través de varias denuncias de esta posible estafa, entre los meses de junio y julio, en diversos barrios de Valencia en las que se observa un mismo patrón en los perfiles de víctima y autor.
Al parecer en todas las denuncias, las víctimas relataban que un hombre se presentaba haciéndose pasar por el hijo de unos vecinos o de los propietarios de algún negocio cercano, llegando a facilitarles datos muy concretos. Tras esto les informa que sus padres habían tenido un grave accidente, falleciendo uno de sus progenitores y encontrándose muy grave el otro en un hospital, solicitando a sus víctimas dinero para poder afrontar una serie de gastos, ya que no podía acceder a dinero en efectivo.
Tras facilitarle al estafador cantidades que oscilaban entre los 50 y los 700 euros, las víctimas se percataban del engaño, una vez comprobaban que los supuestos accidentados estaban en perfectas condiciones, por lo que decidieron denunciar.
Con las pesquisas realizadas por los agentes, se identificó al autor de los hechos, que fue reconocido por varias de las víctimas, relacionando el resto de hechos por el inequívoco “modus operandi” que había utilizado.
Una vez identificado, fue detenido en su domicilio en otra localidad de la provincia de Valencia, imputándole un delito de estafa continuada. El detenido habría obtenido un botín de 3.600 euros.
El detenido, sin antecedentes policiales, ha sido puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuese requerido.