Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 34 años, de origen argelino, como presunto autor de los delitos de robo con violencia y lesiones, tras al parecer sustraer a otro varón mediante el método del “mataleón” joyas y dinero, así como causarle una herida sangrante en la mano con un cuchillo.
Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de diciembre, en un domicilio de la capital del Turia, donde acudió una patrulla policial tras recibir un aviso de un robo con violencia.
Los agentes observaron a un varón con un corte profundo y sangrante en una mano y averiguaron que este había quedado en su domicilio con otro hombre, cuando este último, en un momento dado, se mostró agresivo y presuntamente empleó la llamada técnica del “mataleón” -que consiste en colocarse a espaldas de la víctima y agarrarla por el cuello para asfixiarla hasta hacerle perder el conocimiento- a fin de sustraerle una cadena de plata, un anillo de oro y 60 euros.
El agresor, además, habría amenazado al hombre con un cuchillo y cuando este se defendió, presuntamente le provocó el corte de la mano. Tras los hechos, el sospechoso huyó por el balcón, saltando desde una altura de unos cuatro metros. La víctima pudo recuperar la cadena de plata, que se encontraba tirada en el suelo del balcón tras perderla el agresor en su huida.
La patrulla policial solicitó la presencia de un indicativo sanitario para asistir a la víctima, debiendo esta ser trasladada hasta un centro hospitalario. Los policías también inspeccionaron el domicilio donde sucedieron los hechos, observando sangre en los muebles, el suelo y en la barandilla del balcón.
Los agentes de la Policía Nacional, tras varias investigaciones, han detenido al sospechoso como presunto autor de los delitos de robo con violencia y lesiones. El arrestado, con antecedentes policiales y en situación irregular en España, ha pasado a disposición judicial.
¿Qué es la técnica del “mataleón”?
Esta técnica consiste en estrangular a la víctima sorpresivamente y por la espalda, mediante la colocación del antebrazo presionando un lado del cuello y el bíceps en el otro, consiguiendo así que se interrumpa el paso del riego sanguíneo hacia el cerebro y provocar el desvanecimiento del perjudicado.
La técnica es sumamente peligrosa, dado que si se hace por personas que no sean altamente capacitadas, podría aplicarse de manera errónea presionando la tráquea o bloqueando demasiado tiempo el paso de sangre hacia el cerebro.
Suma y sigue… preguntándote quién te pidió permiso para abrir las puertas de tu país a todo tipo de delincuentes…😡