Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 54 años, de origen español, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, al tener trabajando en su empresa a cinco personas que se encontraban en situación irregular en España y sin
permiso de trabajo.
Una denuncia anónima delta al empresario que contrataba personas extrajeras en situación irregular
Las investigaciones se iniciaron en septiembre al tener conocimiento los agentes, gracias a una denuncia anónima, que en una empresa de transportes valenciana al parecer estaban trabajando varias personas extranjeras en situación irregular.
Durante las investigaciones, los policías establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de la empresa, y observaron un gran volumen de personas trabajando en la misma, por lo que a mediados de octubre realizaron una inspección conjunta con el servicio de Inspección de Trabajo.
Como resultado de la misma, los agentes identificaron a unos 20 empleados, entre los cuales cinco eran de origen argentino que carecían de permiso de trabajo y que se encontraban en situación irregular en España.
Los trabajadores irregulares no cobraban o si lo hacían eran cantidades irrisorias
Remuneraciones económicas irrisorias Continuando con las investigaciones, los policías averiguaron que estos trabajadores al parecer no habían recibido remuneración económica alguna por el trabajo realizado y de haberla habido era en cantidades irrisorias.
Presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores
Los trabajadores no habían negociado con el empresario ningún tipo de condición laboral, estando trabajando en un período continúo de aprendizaje, prometiéndoles al parecer el empleador negociar las condiciones laborales y económicas una vez regularizasen su situación en España a sabiendas de su imposibilidad.
Los policías averiguaron que las jornadas de trabajo que realizaban eran bastante extensas, con el correspondiente peligro ya que el tipo de trabajo que desempeñaban consistía en el reparto de mercancías en furgonetas.
Como consecuencia de las investigaciones, los agentes liberaron a las cinco víctimas de la explotación laboral y detuvieron al empresario, al que le constaban antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores.