Una investigación de la Agencia Nacional Contra el Crimen de Eslovaquia (Národná kriminálna agentúra/NAKA), la Inteligencia Militar Eslovaca (Vojenské spravodajstvo), la Policía Eslovaca (Príslušníci / PZ SR), con el apoyo de la Agencia Nacional Contra el Crimen Organizado Checa (Národní centrála proti organizovanému zločinu/ NCOZ), el FBI de EE. UU., Europol y Eurojust, llevaron al arresto de un peligroso extremista de derecha. El individuo, conocido en el ciberespacio internacional de extrema derecha, es sospechoso de difundir discursos de odio extremistas y actividades terroristas. Vinculado a grupos e individuos que difunden propaganda extremista neonazi, de extrema derecha y supremacista blanca, forma parte del llamado movimiento extremista Siege. Esta comunidad extremista en línea está conectada en línea, aunque al mismo tiempo se basa en la “acción fuera de línea”.
El sospechoso presuntamente publicó instrucciones y diagramas para la fabricación de armas blancas improvisadas, armas de fuego automáticas caseras, explosivos y minas, e instrucciones para ataques de sabotaje. Las instrucciones incluyen la producción nacional de armas de fuego automáticas fabricadas en combinación con piezas imprimibles en 3D y piezas metálicas caseras. El sospechoso se encuentra actualmente bajo custodia, a la espera de más procedimientos. Durante las redadas del 11 de mayo en Eslovaquia y el 23 de mayo en Chequia, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley descubrieron una impresora 3D y dispositivos electrónicos altamente sofisticados, que actualmente se encuentran bajo examen de expertos.
Fuerte cooperación interinstitucional
La Agencia Nacional contra el Crimen de Eslovaquia y el Servicio de Inteligencia Militar de Eslovaquia, ambas autoridades socias de Europol con competencias para investigar delitos relacionados con el terrorismo de derecha y el extremismo violento, cooperaron de manera única para desarrollar la investigación. El Servicio de Inteligencia Militar detectó al sospechoso a través de sus actividades especializadas e instigó una investigación judicial intensa y exitosa dirigida por la NAKA. La Agencia Nacional Checa contra el Crimen Organizado apoyó firmemente a los colegas eslovacos en la investigación operativa y la recopilación de pruebas.
Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó análisis operativos. También se estableció un grupo de trabajo operativo para coordinar las actividades operativas. Los expertos de Europol de diferentes unidades apoyaron las investigaciones con análisis de inteligencia operativa. En los Días de acción, Europol prestó apoyo mediante el envío de dos expertos a Eslovaquia para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol y proporcionar enlaces a los investigadores sobre el terreno. Europol también proporcionó apoyo técnico para el análisis de los dispositivos electrónicos incautados. Eurojust creó un equipo de investigación conjunto entre Chequia y Eslovaquia para coordinar las acciones judiciales.
Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabajamos con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.