La Guardia Civil ha detenido este miércoles a un vecino de Valdés por presuntos abusos sexuales a su hija de 14 años.
Según ha confirmado la Guardia Civil, fue la madre de la menor quien interpuso la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Luarca en la tarde de este martes. Ayer, en torno a las 9.30 horas, los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo procedieron a su detención.
El detenido ha pasado a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca para prestar declaración acusado de un delito de abuso sexual a menor de edad.
El Código Penal contempla, en su Artículo 181, como delito de abuso sexual:
- El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
- A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.
- La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.
- En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.
- Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3. a o la 4. a , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código