Agentes de la Ertzaintza detuvieron durante la mañana de ayer, jueves, en Vitoria a un varón de 23 años de edad, al que se implica en al menos cinco robos con violencia e intimidación registrados en los últimos meses en la capital alavesa. Abordaba en la calle principalmente a mujeres con problemas de movilidad, a las que amenazaba con un cuchillo o estilete y llegaba a golpear con el fin de arrebatarles sus pertenencias.
A media tarde del pasado doce de julio fue requerida presencia policial en la calle Camino de Santa Teresa de Vitoria, porque según señalaban se había producido instantes antes un robo con violencia en el lugar. Según se pudo verificar, una mujer que precisaba de muletas para desplazarse por estar convaleciente de una intervención quirúrgica, había sido abordada por un individuo que la había amenazado con un cuchillo y arrebatado violentamente el bolso que portaba, haciendo que cayera al suelo. Una vez logrado su objetivo el delincuente había abandonado precipitadamente el lugar dejando a la víctima herida.
Tras conocer lo ocurrido fue puesta en marcha la correspondiente investigación y las indagaciones realizadas llevaron a la identificación de un varón de 23 años como presunto autor de dicho acto delictivo. Al mismo tiempo se pudo determinar que éste podría estar implicado en varios robos más perpetrados en los últimos meses en esa misma zona de la capital alavesa con un modus operandi similar. Las víctimas, en todos los casos mujeres con problemas de movilidad, habían sido atracadas a punta de cuchillo o estilete siendo agredidas y resultando heridas por la violencia empleada por el asaltante.
Una vez realizadas las confirmaciones necesarias en la mañana de ayer se procedió a la detención del sospechoso, llevándose a cabo después un registro en su lugar de residencia donde fueron hallados enseres y documentación que lo implican en diferentes robos. En las próximas horas, finalizadas las diligencias pertinentes en dependencias policiales, el arrestado será presentado ante la Autoridad Judicial.
Se le imputan al menos cinco robos con violencia registrados a lo largo de este año, manteniéndose abierta la investigación con el fin de poder determinar su participación en otras acciones delictivas de la misma naturaleza.