El pasado cinco de octubre, agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, procedieron a la detención de un varón de setenta y cinco años de edad como presunto autor de dos delitos de abusos sexuales.
Una investigación que se inició en el mes de febrero del presente año, cuando una joven de dieciocho años de edad denunció tocamientos de carácter sexual por parte de un varón de unos setenta años de edad cuando se encontraba viajando en el autobús urbano TUA.
Posteriormente, en el mes de agosto una menor de quince años de edad denuncia un nuevo episodio de tocamientos de índole sexual sufridos en el bus urbano llevadas a cabo por un varón de avanzada edad.
Por la información aportada por las víctimas, así como gestiones practicadas con la empresa de transportes y demás gestiones de investigación, se dedujo que la autoría de los dos episodios fue llevada a cabo por el mismo individuo, el cual tras varios dispositivos de vigilancia discreta por agentes de paisano, tanto en el interior de los autobuses urbanos como en las inmediaciones de las paradas frecuentadas por el mismo, se procedió a su identificación y posterior detención.
El agresor carecía de antecedentes por delitos contra la libertad sexual tramitándose por estos hechos atestados policiales.
No se descarta la existencia de más episodios de abusos sexuales llevados a cabo por el denunciado, hecho que la Policía Nacional ha puesto en conocimiento del Juzgado en funciones de Guardia y del Ministerio Fiscal.
Se recuerda que la Policía Nacional para este tipo de delitos sexuales, junto a las infracciones penales sobre violencia de género, doméstico y protección al menor cuenta con las unidades altamente especializadas en la atención a la familia y mujer, conocidas como UFAM.
La Policía Nacional en su afán de situar a las víctimas en el centro del sistema, a través de estas Unidades proporciona a aquellas una atención policial integral, incorporando a sus cometidos, bajo una misma dirección, junto a las labores de investigación, su asistencia y protección en coordinación con el resto de instituciones.