Actuaba siempre de madrugada, en el mismo vecindario, colocando una pastilla de barbacoa o elemento de ignición similar en una de las ruedas del coche.
Uno de los incendios afectó al cableado eléctrico de una fachada, ocasionando un grave riesgo para los vecinos.
Los policías han registrado su vivienda, donde han localizado e intervenido 19 mecheros, una garrafa con gasolina y la ropa empleada en su último hecho delictivo.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Manises a un hombre de 41 años, de origen español, como presunto autor de un delito de incendio, cinco delitos de daños en vehículos y otros cuatro de daños en viviendas, después de que al parecer incendiase, en agosto de 2022 y el pasado mes de enero, un total de cinco turismos y el fuego causase deterioros en cuatro casas, con grave riesgo para la vida de las personas en uno de los sucesos.
Las investigaciones de los agentes se iniciaron después de que desde el verano de 2021 se hayan producido una serie de incendios en la vía pública de este municipio valenciano, todos ellos en una misma zona, habiéndose quemado, total o parcialmente, un total de 18 vehículos y causado daños en ocho viviendas. En algunas de las ocasiones, los vecinos incluso tuvieron que ser desalojados de sus casas debido al alcance de las llamas, que ponía en riesgo su integridad física.
Por todo ello, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de prevención y una ardua investigación que ha culminado con la detención de un hombre, como presunto autor de cinco delitos de daños en vehículos y otros cuatro de daños en viviendas, tras al parecer provocar el incendio de cinco turismos. En uno de dichos incendios, el fuego afectó al cableado eléctrico de una fachada, que comenzó a explosionar, ocasionando un grave peligro para quienes se encontraban en el lugar, por lo que se le imputa también un delito de incendio.
Modus operandi
Los investigadores averiguaron que el sospechoso empleaba el mismo modus operandi: los incendios se cometían siempre de madrugada, en el mismo vecindario y utilizando una fuente de ignición como una pastilla de barbacoa o elemento similar, que colocaba en la rueda delantera o trasera del vehículo.
Los agentes, además, han registrado la vivienda del detenido, localizando e interviniendo la ropa que habría portado durante el último incendio que cometió, así como 19 mecheros, una garrafa con gasolina y un paquete de algodón.
El arrestado, con numerosos antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial. Se continúan las investigaciones tendentes a determinar si en los hechos similares ocurridos en la misma zona en el año 2021 pudiese estar involucrada la misma persona.