La Guardia Civil ha detenido este martes en A Coruña al jefe y fundador de la organización criminal en el estado, Eric Velastegui, de 45 años y nacionalidad ecuatoriana, en una operación que ha culminado con el arresto de al menos quince personas más vinculadas con el entramado delictivo de origen latinoamericano
Estaba en prisión desde 2003 por violar a punta de pistola a mujer. En el dispositivo desarrollado en Madrid y Galicia que continua abierto, se detuvieron otras 15 personas.
Según confirman fuentes del Instituto Armado, Eric Velastegui continuaba dirigiendo la organización desde la prisión de Teixeiro (A Coruña), donde se le ha comunicado su arresto. Todos los arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, entre otros delitos. El operativo ha sido desarrollado por la Jefatura de Información de la Benemérita.
Eric Velastegui, a quien los suyos apodan ‘El Padrino’, fue detenido en el año 2000 por violar a un mujer en Madrid tras maniatar a su novio. La agredió sexualmente junto a otro hombre. Ese mismo año, había fundado los Latin Kings en España e importó las prácticas de esta banda originaria de Ecuador.