El 4 de agosto, un falsificador de 34 años que supuestamente produjo cientos de miles de monedas de 2 euros en los últimos dos años fue arrestado en Pristina, Kosovo*. Su detención es la culminación de meses de meticulosa planificación entre las autoridades de Kosovo* y la República de Macedonia del Norte, con el apoyo de Europol y Eurojust.
En Macedonia del Norte también se realizaron registros simultáneos en varios lugares, donde se incautaron máquinas para la producción de moneda falsa, miles de monedas ensambladas, anillos y núcleos en blanco.
El detenido es un empleado del Ministerio del Interior de Macedonia del Norte. Las autoridades fueron alertadas de las actividades del sospechoso mediante un esfuerzo coordinado de intercambio de información.
En Eurojust se creó un equipo conjunto de investigación (ECI) integrado por la Fiscalía Especial de la República de Kosovo*, por un lado, y la Fiscalía General de Skopje, por otro, con el apoyo del Proyecto de Justicia Penal de los Balcanes Occidentales, que tiene su sede en Eurojust. Las actividades de investigación se llevaron a cabo con el apoyo de la Policía de Kosovo, el Centro de Investigación de la Fiscalía de Skopje y el Ministerio del Interior de Macedonia del Norte. El apoyo de Europol fue decisivo en esta operación, ya que proporcionó análisis de inteligencia cruciales, coordinación operativa y asistencia técnica para garantizar la captura exitosa del sospechoso.
Las monedas incautadas durante los registros serán examinadas más a fondo, comparándolas con otras monedas ya retiradas de la circulación para evaluar la escala real de la producción.
La oficina central de la UE para la lucha contra la falsificación del euro
Europol actúa como oficina central de la Unión Europea para combatir la falsificación del euro y desempeña un papel fundamental en la protección de la integridad de la moneda de la eurozona.
Como centro de inteligencia y apoyo operativo, Europol coordina los esfuerzos de los Estados miembros para detectar, investigar y desmantelar las redes de falsificación. La Agencia proporciona conocimientos especializados, facilita el intercambio de información crítica y utiliza herramientas tecnológicas avanzadas para rastrear y analizar las actividades de falsificación.
La investigación fue apoyada financieramente por la Plataforma Multidisciplinaria Europea Contra Amenazas Criminales (EMPACT).
*Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre el estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.