Las autoridades policiales de Bosnia y Herzegovina, con el apoyo de Europol, han arrestado a un narcotraficante fugitivo que figura en la lista de los más buscados de la UE. El sospechoso, que tenía nacionalidades de Bosnia y Herzegovina y Eslovenia, era el presunto líder de un grupo delictivo organizado internacional implicado en el tráfico de cocaína y heroína hacia la Unión Europea, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia.
El detenido era buscado por las autoridades eslovenas y estaba siendo investigado por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Las autoridades creen que el sospechoso reclutó cómplices y les proporcionó vehículos con compartimentos ocultos especialmente diseñados para transportar y vender cocaína y heroína. Luego blanquearían las ganancias comprando bienes inmuebles y vehículos de lujo. Durante las actividades operativas, las autoridades policiales se incautaron de drogas, armas de fuego y municiones, teléfonos, vehículos, equipos electrónicos y más de 120 000 euros en efectivo.
Europol apoyó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó un paquete de inteligencia y apoyo analítico. El día de la acción, Europol proporcionó asistencia remota para verificar la información operativa en tiempo real.
Autoridades policiales participantes:
- Bosnia y Herzegovina: Unidad Especial Antiterrorista del Ministerio del Interior de la República Srpska (Specijalna antiteroristička jedinica Ministarstva unutrašnjih poslova Republike Srpske) y Departamento de Policía de Sarajevo Oriental (Policijska uprava Istočno Sarajevo )