Habría permanecido huido de la acción de la justicia italiana, escondido en España más de 3 años, finalmente en el centro de Barcelona.
La Guardia Civil, en una nueva fase de la denominada Operación TRICOLORE, ha detenido en Barcelona al ciudadano Italiano G.T, de 42 años de edad, natural de Vibo Valentia –Calabria- (Italia) y considerado huido de las autoridades italianas desde el año 2017, tras ser condenado a una pena de más de 19 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal, concretamente a la mafia N´Drangheta.
Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil para la localización y detención del prófugo de la justicia italiana, han permitido conocer que el mismo se encontraba residiendo en nuestro país desde hace más de tres años para eludir de la acción de la justicia.
Concretamente, el detenido residía en pleno centro de Barcelona, donde pasaba totalmente desapercibido, no manteniendo contacto con los vecinos y llamando la atención con su rutina diaria, si bien, en sus desplazamientos tomaba medidas de seguridad para detectar la posible vigilancia a la que pudiera estar sometido, conocedor de su condición de huido de la justicia.
El modus operandi de estas personas que una vez condenadas en su país deciden eludir la acción de la justicia, es trasladarse a otros países, en el caso de los italianos, España es el país más apreciado, manteniéndose en la clandestinidad, para lo cual se proveen de documentos falsificados y llevando una vida discreta, sin grandes lujos que pudieran llamar la atención, para poder dedicarse a su actividad ilícita en unas funciones más directivas, cediendo las actividades de ejecución a otros miembros de la organización no reclamados.
El detenido fue abordado por agentes de la Guardia Civil de Barcelona en las proximidades de la Plaza de la Universidad de la misma ciudad, cuando abandonaba su domicilio.
La operación ha sido realizada por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Zona de Cataluña conjuntamente con el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) del mismo Cuerpo.
Esta detención, al igual que la llevada a cabo hace unas semanas por la Guardia Civil sobre el ciudadano italiano F.S en Málaga, dentro de la Operación TRICOLORE-SENTINELLA, es fruto de la fluida colaboración de la Guardia Civil con el ROS (Reaggruppamento Operativo Speciale) del Arma de Carabinieri italiana.