El pasado jueves un joven de 17 años fue detenido por sospechas policiales de un posible atentado terrorista. El sujeto, perteneciente a una familia de refugiados de Siria, tenía la firme intención de inmolarse en el centro escolar donde estudiaba. El instituto se encuentra en Montellano, Sevilla. Los hechos, a priori, iban a suceder esta semana, según alertó a varios compañeros.
El estudiante era repetidor del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Fue detenido mientras preparaba el material explosivo en un descampado situado a las afueras del municipio. De hecho, cuando los cuerpos policiales actuantes en el operativo accedieron a su domicilio, encontraron diferentes sustancias explosivas listas para ser detonadas. Del mismo modo, dieron con un chaleco cuyo diseño es idéntico al que emplean los terroristas para proceder con este tipo de actos, incluyendo ropa empleada al efecto.
Quienes entraron al domicilio, lo hicieron acompañados de varios K9 (perros policía adiestrados para hallar diferentes sustancias y artefactos relacionados con la delincuencia). A su vez, un equipo del TEDAX realizó labores con las sustancias para eliminar toda clase de peligro. Del mismo modo, se llegó a incautar un hacha, que estaba a la vista, imágenes con armas de guerra y un cuaderno con fórmulas para preparar con efectividad explosivos caseros.
La madre del responsable, costurera, ya había sido arrestada. Al parecer, conocía la realidad y le facilitó muchos de los elementos explosivos. Del mismo modo, seguía a grupos yihadistas.
Un detalle que fue de gran ayuda para destapar lo que iba a ocurrir, fueron los mensajes que el joven sirio envió a sus compañeros de clase a través de WhatsApp, “mañana es el gran día”.
El menor pasará hoy a disposición de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes jurídicas. El dispositivo, tal y como ha informado la Policía Local, comenzó a las 16.00 horas de la tarde del pasado domingo, cercando las calles aledañas y procediendo con un descomunal despliegue de medios operativos de la Policía Nacional. El operativo duró varias horas.