Empleaban la modalidad CEO, dirigida a empleados de alto rango o contables de empresas haciéndose pasar por el jefe de la misma para obtener un beneficio económico.
Las investigaciones se iniciaron en 2021, a raíz de una denuncia por un importe superior a los 10.800 euros.
Hay 15 empresas afectadas a nivel nacional e internacional.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en diferentes puntos de la provincia de Valencia a once personas, seis hombres y cinco mujeres, de entre 20 y 50 años, como presuntas autoras de un delito de estafa. A una de ellas se imputa también un delito de pertenencia a grupo criminal.
Todos los arrestados estarían relacionadas con un fraude superior a los 350.000 euros y para el que se habría utilizado la conocida como modalidad Ceo o Man in the middle, dirigida a empleados de alto rango o contables de empresas haciéndose pasar los estafadores por el jefe de la misma con el fin de obtener un beneficio económico.
La investigación se inició en agosto de 2021, tras recibir la Policía Nacional una denuncia de una estafa por un importe de más de 10.800 euros. En este caso, se habría modificado la cuenta de cargo de una factura y desviado el dinero a la cuenta bancaria de una “mula”. Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar que, a su vez, desde la cuenta receptora de los fondos, el dinero era transferido a otras.
Funciones diferenciadas
Los autores de esta estafa tendrían sus funciones diferenciadas, dividiéndose en tres escalones o tramos. Por un lado, en el más alto del grupo criminal, se encontrarían quienes mediante ingeniería social averiguaban los cargos directivos, las cuentas de correo electrónico o los contactos de las diferentes empresas víctimas de la estafa.
En un segundo nivel, se sitúan los encargados de captar a otras personas para que abran cuentas corrientes en entidades bancarias nacionales. En el escalón más bajo del grupo están las conocidas como “mulas”, es decir, aquellas personas que abren las cuentas bancarias antes referidas y facilitan los accesos a las mismas al primer o segundo escalón de la organización criminal.
A raíz de la primera denuncia, recibida en verano de 2021, los investigadores lograron identificar a un hombre que actuaría como “mula”, procediendo a su detención e identificando a quien le habría propuesto abrir la cuenta bancaria.
El desarrollo de las pesquisas, con 23 cuentas investigadas, ha permitido finalmente detener a un total de 11 personas como presuntas autoras de un delito de estafa que asciende a un valor superior a los 350.000 euros, con 15 empresas afectadas a nivel nacional e internacional.
Modalidad Ceo o Man in the middle
Este tipo de estafa consiste en acceder a un empleado con poder y acceso a los recursos económicos de una empresa y enviarle un mensaje haciéndose pasar por su jefe en el que se le pide que realice una operación financiera confidencial y urgente.
Los defraudadores estudian previamente el perfil de la víctima, así como el funcionamiento de la empresa elegida. Además, aprovechan ocasiones en las que el jefe está ausente o no accesible para cometer la estafa, a fin de evitar que la víctima pueda verificar la autenticidad del mensaje recibido.