Los detenidos organizaron un envío de cocaína por el método de la ingesta de cápsulas desde República Dominicana el año pasado.
La “mula”, que también fue detenida, transportaba 97 cápsulas de cocaína de gran pureza con un peso de 1000 gramos en su estómago, motivo por el que falleció.
La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres personas, dos hombres y una mujer, de entre 28 y 43 años, como presuntas autoras de los delitos de homicidio imprudente y contra la salud pública, por organizar un envío de cocaína el año pasado, por el método de ingesta de cápsulas, en el que falleció la “mula”, en el hospital, tras también ser arrestado.
Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de mayo del año pasado, tras la detención de un hombre de 47 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, cuando pretendía introducir cocaína procedente de la República Dominicana, en el interior de su cuerpo. La “mula”, que es así como se conoce a las personas que ingieren cápsulas de estupefacientes para introducirlas ilegalmente en el país, transportaba 97 cápsulas de cocaína de gran pureza con un peso aproximado de 1000 gramos, El hombre falleció en el hospital, tras su detención, ya que su organismo absorbió el contenido de una de las cápsulas.
A raíz de estos hechos se comenzaron las gestiones y registros domiciliarios, tanto en la habitación de hotel donde se había alojado el fallecido, como en su domicilio, determinando sin ningún género de dudas la responsabilidad de una pareja en la captación de esta persona, organización del viaje, compra de la sustancia estupefaciente en origen y la logística.
Como consecuencia de las pesquisas el pasado mes de septiembre, se detuvo a la pareja, una mujer y un hombre, como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública y homicidio imprudente, realizando un registro domiciliario en el que se determinó que si bien habían organizado el envío del fallecido desde el país sudamericano, estos no tendrían la capacidad económica por si solos para el pago de todos los gastos devengados de tal operación, por lo que los agentes continuaron las investigaciones orientadas a la localización de una cuarta persona (financiador).
Finalmente, se ha identificado al cuarto integrante de la operación de envío de sustancia estupefaciente mediante una “mula”, un hombre de 43 años, que ha sido detenido, como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y contra la salud pública.