Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Elche a dos personas por un delito de desobediencia grave al saltarse en reiteradas ocasiones las normas establecidas por el Estado de Alarma. Los agentes interceptaron un vehículo en el que viajaban dos varones, para proceder a su identificación y para comprobar el motivo de su desplazamiento.
A uno de ellos le constaban catorce sanciones por Policía Local de Elche y dieciocho por Policía Nacional; y al otro una por Policía Local de Elche y tres por Policía Nacional
Debido a la falta de justificación de su movimiento, y con motivo de proponer para sanción por incumplimiento de las medidas acordadas por Real Decreto, se consultaron las bases de datos policiales comprobando que ambos habían sido propuestos para sanción en varias ocasiones tanto por Policía Local de Elche como por Policía Nacional.
Concretamente, a uno de ellos le constaban catorce sanciones por Policía Local de Elche y dieciocho por Policía Nacional; y al otro una por Policía Local de Elche y tres por Policía Nacional.
Debido a la falta de justificación del desplazamiento y por la reiteración de sanciones interpuestas, ambos fueron detenidos por un delito de desobediencia grave a la autoridad por incumplimiento de las medidas acordadas por el Real Decreto 463/20, siendo puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche.
Esta actuación se encuadra dentro del dispositivo especial de vigilancia para reforzar los controles de acceso a las localidades susceptibles de albergar ciudadanos con segundas residencias con el fin de evitar sus desplazamientos.