intervenciones, estéticas , licencia ,habilitación
Detenidas en Donostia dos mujeres por realizar intervenciones estéticas sin la licencia necesaria
La Ertzaintza ha detenido en la capital guipuzcoana a dos mujeres de 39 y 40 años por un presunto delito contra la salud pública y otro de intrusismo laboral. Los detenidos realizaban operaciones de medicina estética de forma clandestina en un piso turístico.
A través de una denuncia del Colegio de Médicos de Gipuzkoa por intrusismo laboral, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que se estaba publicitando a través de las redes sociales tratamientos médicos estéticos que se realizaban de forma no ajustada a la legislación. Por este motivo, los recursos de la Ertzain-etxea de Donostia iniciaron una investigación para comprobar el alcance de las actividades delictivas que se podían estar llevando a cabo. A través de las redes sociales se ofrecían tratamientos estéticos durante un breve periodo de tiempo, cuando las dos mujeres se encontraban en la capital. También se mencionaban los tratamientos realizados en otros territorios españoles y en Europa.
La legislación vigente establece que los tratamientos estéticos sólo pueden ser realizados por médicos en centros autorizados y que los productos utilizados deben cumplir la normativa estatal y europea vigente sobre productos sanitarios.
Durante la investigación se comprobó que los tratamientos estéticos no se realizaban en un centro autorizado, sino en una vivienda turística del centro de la capital. Asimismo, las mujeres que han sido detenidas se presentaban como médicas sin acreditar ningún tipo de documento oficial para poder realizar este tipo de tratamientos. Por otra parte, el material utilizado no cumplía la normativa legal y podía generar un grave riesgo para la integridad física de los pacientes que contrataban los servicios.
Ante estos hechos, las dos mujeres fueron detenidas ayer por la tarde acusadas de un delito de intrusismo laboral y otro contra la salud pública. En el registro efectuado en el domicilio en el que se encontraban alojados se incautaron productos no homologados a la normativa europea y una cantidad de dinero que supuestamente habría obtenido de forma fraudulenta con las intervenciones realizadas.
Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y posteriormente fueron puestos ayer por la tarde a disposición de la autoridad judicial.