La intención de la parturienta era entregar a la recién nacida a un mujer de su misma nacionalidad a cambio de un elevado importe económico.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla el pasado 16 de marzo, a cuatro personas por los delitos de tráfico ilegal o venta de niño y falsedad documental.
Asuntos sociales del Hospital materno infantil Virgen del Rocío informó a la Policía Nacional del ingreso de una parturienta que había presentado documentación que al parecer era de otra persona.
Los cuatro detenidos habían planeado que una vez esta mujer diera a luz a la recién nacida, ésta sería entregada a una pareja que no podían tener hijos a cambio de una elevada contraprestación económica.
La maternidad subrogada no está legalizada en España
Lo que a priori pretendían realizar estas cuatro personas era un tratamiento de maternidad subrogada, donde las parejas que no pueden tener hijos, contratan a una mujer para que geste a su bebé, y entregarlo posteriormente a cambio de una compensación económica. Este tipo de maternidad en España es ilegal.
La rápida intervención policial evitó la venta del bebé
Tras diversas gestiones, los investigadores tuvieron conocimiento que el caso se trató por el personal sanitario como “embarazo mal controlado”, dado que no constaban seguimientos ni pruebas anteriores.
Así mismo, en el historial clínico de la parturienta figuraban registros de haber solicitado un tratamiento de fecundación in Vitro al no poder tener hijos, hechos que fueron relevantes para presuponer que se estaba haciendo pasar por otra persona.
Tras los hechos, la Fiscalía de Menores de Sevilla decretó que la recién nacida fuese entregada a la Asociación de Protección del Menor de la Junta de Andalucía.