Se han recuperado los cuatro ordenadores valorados en más de 6000 euros y se han intervenido ganzúas, llaves para bumping, llaves y tiras para impresioning, destornilladores así como una radial portátil
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a una mujer y a un hombre, de 31 y 32 años, de origen ucraniano, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza. Los arrestados, al parecer, accedieron mediante el método de impresioning o llave falsa al interior de una vivienda del distrito valenciano de Russafa, sustrayendo cuatro ordenadores de alta gama. Se han recuperado los cuatro, valorados en más de 6000 euros y se han intervenido ganzúas, llaves para bumping, llaves y tiras para impresioning, destornilladores así como una radial portátil.
Las investigaciones de los agentes se iniciaron tras tener conocimiento de la comisión de un robo con fuerza perpetrado en una vivienda del distrito de Russafa a finales de la semana pasada, donde fueron sustraídos cuatro ordenadores portátiles de alta gama valorados en más de 6000 euros.
Los agentes averiguaron que los ordenadores podían ser geolocalizados por su propietaria a través de una aplicación móvil, por lo que tras algunas gestiones establecieron un dispositivo de localización de los mismos, ubicándolos en un primer momento en una oficina de paquetería de la capital del Turia y más tarde en un centro logístico de mensajería de la localidad valenciana de Quart de Poblet.
Inmediatamente, los investigadores se desplazaron hasta Quart de Poblet, localizando el paquete donde presuntamente se encontraban los ordenadores, solicitando un mandamiento judicial para la detención, apertura y examen del mismo, tras lo cual comprobaron que efectivamente los objetos robados se encontraban allí. Los policías recuperaron los ordenadores devolviéndolos a su legítima propietaria.
Así mismo, identificaron al varón que había realizado el envío del paquete, averiguando que la dirección de remisión se encontraba en Barcelona, por lo que agentes pertenecientes al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se desplazaron hasta el domicilio ubicado en la Ciudad Condal.
Tras una serie de vigilancias, los agentes detuvieron a una pareja cuando se disponía a entrar en el domicilio, tras identificar al hombre como la persona que habría remitido el paquete.
Métodos especializados
Los agentes encontraron múltiples utensilios empleados en el robo de viviendas; ganzúas, llaves para bumping, llaves y tiras para impresioning, destornilladores así como una radial portátil en la mochila que portaba el ahora detenido.
Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo, los agentes averiguaron que la pareja se dedicaba a cometer robos en viviendas habitadas con métodos especializados como el bumping y el impresioning, desplazándose para ello por todo el territorio nacional, enviado posteriormente lo sustraído mediante paquetes postales.
El bumping es una técnica que consiste en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura, con la que después de dar una serie de golpes en ella, se consigue mover la posición de los bulones del interior de la cerradura que permite abrir la puerta.
La técnica del impresioning pretende copiar la llave del usuario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.
Los agentes han contado con la colaboración del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Nacional de Barcelona
Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, han pasado a disposición judicial
Consejos para prevenir los robos en domicilio
- Cerrar siempre con llave. Cuando nos vamos de vacaciones y siempre que salgamos de casa aunque sea por unos minutos, debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón (introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura).
- Ojo a los testigos de plástico o marcas en la puerta de entrada al domicilio. Se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. Si se observan este tipo de testigos u otras marcas sospechosas avisar de inmediato al 091.
- Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones. Ser prudentes al comentar con las personas de nuestro entorno que nos vamos de vacaciones cuando estamos en un sitio público, ya que no sabemos quién pueda estar escuchando y por supuesto no comentar nuestros planes a desconocidos. Tampoco es aconsejable comentarlo en nuestras redes sociales
- Que nuestra vivienda parezca habitada. No se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda. Se aconseja instalar sistemas automatizados de encendido y apagado de luces e intentar que algún conocido o familiar recoja la correspondencia.
- Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca. No abrir el portal a desconocidos. Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no se debe dudar en llamar al 091. En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, llamar al 091 para que acuda una patrulla.
- Tan importante es la puerta de acceso como la cerradura. Instalar siempre productos de calidad certificada. Existen cerraduras en el mercado denominadas antibumping o antiimpresioning que dificultan el acceso a nuestras viviendas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar.
- No entrar, no tocar y avisar al 091 en caso de ser víctimas de un robo en nuestro domicilio.