Los agentes averiguaron que la sospechosa iba a recibir en su cuenta bancaria 780 euros procedentes de una estafa, para seguidamente retirar el dinero desde un cajero y enviarlo a Marruecos a través de un locutorio.
Otros dos implicados en los hechos han sido identificados y se encontrarían fuera de España.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Sagunt a una mujer de 31 años, de origen español, como presunta autora de un delito de estafa, tras al parecer colaborar como “mula” para una organización criminal dedicada a estafas mediante el método de smishing. Las llamadas “mulas” son personas que reciben dinero en sus cuentas bancarias para retirarlo y a su vez enviarlo a determinados miembros del grupo criminal.
Las investigaciones comenzaron a principios de año, tras una denuncia ante la Policía Nacional de Badajoz por parte de una víctima a la que le habían estafado más de 2.600 euros mediante smishing. Esta técnica consiste en el envío de un SMS por parte de los ciberdelincuentes haciéndose pasar por una entidad legítima para obtener datos sensibles y obtener un beneficio económico mediante el uso de los mismos.
Posteriormente, este mismo mes de marzo, los investigadores de la Comisaría Local de Sagunt tuvieron conocimiento de que, en relación con la estafa anterior, una mujer de la localidad iba a recibir una transferencia a su cuenta bancaria por un importe de 780 euros. Una vez recibida esa cantidad, esta tenía que retirarla desde una cajero y enviar el dinero a Marruecos a través de un locutorio.
Los agentes averiguaron que existiría una organización criminal a nivel internacional, compuesta por varios miembros de origen marroquí, que contaban con la colaboración de distintas personas en España, a las que realizarían transferencias desde la cuenta estafada para que estas les enviasen el dinero a Marruecos.
Los policías han identificado, localizado y detenido a la mujer que colaboraba con el grupo criminal desde Sagunt. La arrestada, con antecedentes policiales, ya ha pasado a disposición judicial. Continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y otros dos implicados ya han sido identificados, encontrándose estos fuera del país.