Operaban en cualquier punto de España suplantando la identidad de otras personas y publicando anuncios simulados en las redes sociales
Los autores cuentan con numerosos antecedentes y órdenes de búsqueda judiciales, por estafas similares en toda la geografía nacional
La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una pareja sentimental dedicada a la estafa continuada de falsas casas en alquiler por todo el territorio nacional. Suplantaban las identidades de otras personas y publicitaban falsos anuncios a través de las redes sociales.
Los autores tienen antecedentes policiales por estafas similares, ya esclarecidas, así como órdenes judiciales de búsqueda.
Modus operandi
El modus operandi consistía en copiar los datos e imágenes de un inmueble anunciado en una página oficial de alquiler y ofrecerlo a través de Internet a un precio mucho más bajo y atractivo, como un falso reclamo para engañar a las víctimas.
La principal responsable de las estafas se hacía pasar por otra mujer residente en otra ciudad y propietaria de varios negocios de hostelería quien ignoraba que su identidad estaba siendo usada para cometer estos timos.
A través de la mensajería de las redes sociales esta pareja recibía las peticiones de alquiler de los interesados y les indicaban el número de cuenta donde debían ingresar el pago en concepto de adelanto o señal para así formalizar el supuesto contrato de arrendamiento.
Una vez que los estafadores obtenían el dinero, borraban de las redes sociales cualquier rastro y elegían otro inmueble para proceder del mismo modo con las siguientes víctimas.
La denuncia de una de las víctimas, clave para la investigación
La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por una de las víctimas en la que relataba que cuando se disponía a alquilar un piso en una playa de Huelva, se percató de que ese mismo piso estaba anunciado en otra página y a un precio mucho más elevado, lo que unido a las constantes evasivas recibidas por parte de los supuestos propietarios para hacerle entrega de las llaves, le hicieron sospechar que estaba siendo objeto de una estafa.
Las investigaciones dieron su fruto y los agentes pudieron comprobar que la autora de estos hechos es también responsable de otras 19 estafas sin resolver, estas perpetradas en distintas regiones del territorio nacional (Madrid, Linares, Denia, Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla entre otras) por lo que el pasado 26 de noviembre, agentes del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Macarena procedieron a la detención por un delito continuado de estafa, de una mujer de 19 años de edad y un hombre de 44, quienes han sido puestos ya a disposición de la Autoridad Judicial.