Agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a un ciudadano español responsable de una serie de envíos de droga por paquetería desde Sevilla al extranjero, especialmente hacia Estados Unidos.
Esta persona utilizaba para los envíos figuras decorativas de fibra creadas con una impresora 3D, en cuyo interior se encontraban paquetes de MDMA (‘éxtasis’).
La operación, denominada ‘Guchidjs-Banus’, comenzó cuando los investigadores detectaron en Sevilla un envío de droga destinado al extranjero procedente de Marbella. Fruto de la investigación realizada, se logró identificar a la persona que realizó el envío y que se encontraba en paradero desconocido. A partir de ese momento, se establece un operativo por parte de los agentes, ante las sospechas de que esta persona se encontrara en Marbella y pudiera abandonar en breve la localidad.
El operativo dio su fruto y se procedió a la detención de este ciudadano español y su puesta a disposición judicial. En la investigación también figura una ciudadana de nacionalidad colombiana en calidad de investigada no detenida.
Inmediatamente, se solicitó del Juzgado de Instrucción nº 20 de Sevilla autorización para la entrada y registro del domicilio en el que residía temporalmente el sospechoso. En el registro se encontró una impresora 3D que utilizaba para fabricar las figuras. Cuando los objetos se encontraban a medio hacer, esta persona introducía la sustancia estupefaciente y, posteriormente, los finalizaba.
‘Cocaína rosa’
Durante el registro se encontraron 1,2 kilos de MDMA y algo más de 300 gramos de ‘cocaína rosa’, también conocida como ‘tusi’, droga que se suele asociar a las fiestas de élite. Los investigadores estiman que el valor de mercado de un gramo de esta droga cuesta alrededor de 100 euros. La ‘cocaína rosa’ es una droga de tipo feniletilamina, que se vende en forma de polvo similar a la cocaína, pero de color rosa en lugar de blanco.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Local de Análisis de Riesgo (ULAR) de Sevilla, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil.
La ULAR supone una primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales en el puerto y aeropuerto de Sevilla.
Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.