El Observatorio de delitos Informáticos de Canarias alerta de una nueva estafa telefónica. Usuarios de diferentes comunidades autónomas como Canarias, Barcelona y Madrid han alertado del intento de estafa por parte del número telefónico +34 968 800 739.
Los denunciantes manifiestan al observatorio que el ciberdelincuente se hace pasar por un comercial de Vodafone, con el fin de ofrecer supuestas ofertas de telefonía móvil de última hora, haciendo creer a la víctima que la oferta expira en pocos días.
Creada la sensación de agobio o ansiedad para restar margen de maniobra a las posibles víctimas, le solicitan que envíe el Documento Nacional de Identidad a través de la aplicación WhatsApp para domiciliar el pago de la supuesta oferta a la que se ha suscrito. En realidad, tal oferta de telefonía no existe, su objetivo es averiguar los datos personales e información bancaria.
El ODIC ha podido comprobar que diferentes usuarios de internet, alertan del teléfono 968 800 739 como fraudulento. También se identifica el modus operandi, utilizando restricciones de llamadas entrante en dicho número, solo pudiéndose realizar llamadas salientes para realizar las supuestas estafas.
La compañía Vodafone España en respuesta a un usuario de Twitter, sobre el teléfono 968 800 739, comunica que “ese número no forma parte de nuestro equipo”.
El observatorio recomienda para evitar caer en dicha estafa es grabar el número indicado en la agenda de Contactos y ponerle el nombre de “No descolgar”.
Buenas tardes,
¿Cómo hay que proceder si he dado mis datos cayendo en dicha estafa?
Gracias
Un saludo
Denunciar a la policía