Despenalizan los “piquetes de huelga coactivos” con una vergonzosa utilización del preámbulo de la ley para hacer política atacando al Partido Popular

piquetes
Comparte ese artículo

El preámbulo de una ley es la parte expositiva, que antecede a la ley, justifica su promulgación. Son los considerandos, la justificación para legislar.

El decoro y la objetividad deben ser virtudes que amparen la redacción del mismo.

En plena pandemia, con restricciones de libertades en España y un polémico estado de alarma aún en vigor, el Parlamento acusa en el preámbulo de una ley publicada ayer en el BOE al Partido Popular de desmantelar libertades.

En el preámbulo de la Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal publicada en el BOE ayer viernes 23 de abril, cita textualmente al Partido Popular para justificar un cambio en la normativa penal, en concreto la derogación de los conocidos “piquetes” coactivos o violentos como delito

Literalmente se recoge que con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno.”

En definitiva, acusan al PP de acabar con las libertades en este país, entre ellas la de “hacer piquetes”

La redacción que queda derogada es la siguiente:

3) Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con una pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.

Un comentario sobre “Despenalizan los “piquetes de huelga coactivos” con una vergonzosa utilización del preámbulo de la ley para hacer política atacando al Partido Popular

  1. La noticia no es exacta, ya que lo publicado anula efectivamente el artículo 315.3 en su forma más agravada, pero no despenaliza como deja entrever sino que acaba dejándolo tipificado como delito de coacciones, esto se debe a la interpretación del tribunal supremo, que en cuanto a coacciones es bastante amplia de por sí,( una cerradura averiada es considerado coacciones) por lo que el aplicar de entrada la forma más agravada De la pena es del todo excesivo, más aún cuando posteriormente nos cuesta una reprimenda y posterior modificación desde los tribunales comunitarios. La equidad es parte de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.