La última fase de la investigación tuvo lugar el 28 de junio, en la que participaron más de 100 agentes sobre el terreno en Alemania (Renania del Norte-Westfalia) y los Países Bajos.
Un total de trece pandilleros fueron detenidos como resultado de esta investigación:
- Un arresto en Deurne, Países Bajos (28 de junio de 2022)
- Un arresto en Ámsterdam, Países Bajos (9 de junio de 2022)
- Cinco arrestos en Nijmegen, Países Bajos (8 de junio de 2022)
- Dos arrestos en Eupen, Bélgica (29 de mayo de 2022)
- Tres arrestos en Meckenheim, Alemania (marzo de 2022)
- Un arresto en Deventer, Países Bajos (marzo de 2022)
Este caso fue dirigido por la Dirección de Policía Alemana de Osnabrück (Polizeidirektion Osnabrück), bajo la supervisión de la Fiscalía de Osnabrück.
Se cree que la pandilla apuntó a un total de hasta 12 cajeros automáticos en Alemania; seis en Renania-Palatinado, tres en Renania del Norte-Westfalia, dos en Baja Sajonia y uno en Hesse, robando alrededor de 1,6 millones de euros.
Se estima que estos ataques causaron daños por valor de más de 4 millones de euros en las instalaciones seleccionadas, lo que demuestra que los delincuentes no tienen idea del riesgo de daño, o incluso la posibilidad de muerte, de quienes vivían cerca o estaban cerca de los cajeros automáticos.
Ver esta publicación en Instagram
Apoyo Europol
El Centro Europeo contra la Delincuencia Organizada Grave de Europol apoyó la investigación desde el principio reuniendo a los investigadores nacionales de Alemania y los Países Bajos para establecer una estrategia conjunta y organizar el intenso intercambio de pruebas necesario para preparar la fase final de la investigación.
También se desplegó un experto de Europol en Ámsterdam para ayudar a los investigadores nacionales con el día de acción.
potencialmente mortal
Las fuerzas del orden están cada vez más preocupadas por los explosivos cada vez más pesados que utilizan los delincuentes para acceder al contenido de los cajeros automáticos.
Estas explosiones están poniendo en peligro la vida de los residentes locales y los transeúntes: los edificios circundantes pueden colapsar o los fragmentos de la explosión golpean a los transeúntes.
En algunos casos, los perpetradores también escapan de la escena del crimen en potentes vehículos motorizados a alta velocidad (250 km/h), provocando un grave riesgo para la seguridad pública.
Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:
- Alemania: Dirección de Policía de Osnabrück, Fiscalía de Osnabrück, Fiscalía de Mainz, LKA Renania-Palatinado, Fiscalía General de Fráncfort, LKA Hesse, Departamento de Policía de Mittelhessen, Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt)
- Países Bajos: Policía Nacional de Ámsterdam, Ministerio Público
- Bélgica: Policía Judicial Federal Eupen
Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo financiero de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) y el Fondo de Seguridad Interior SWORD.