El pasado 4 de octubre se culminó una macrooperación contra la inmigración ilegal en la que participó Europol y autoridades búlgaras logrando desmantelar un grupo de tráfico de seres humanos activo en la periferia de la llamada ruta de los Balcanes. Se cree que el grupo criminal ha estado actuando como una célula logística de una red más grande de tráfico de migrantes activa en varios países europeos.
Durante los últimos meses, funcionarios de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de Bulgaria han estado investigando la red para determinar el papel que desempeñaron los sospechosos en las actividades de tráfico de inmigrantes. Las actividades de investigación establecieron que esta célula logística de tráfico de inmigrantes facilitaba el transporte en coche de inmigrantes irregulares desde la parte oriental de Bulgaria (las ciudades de Burgas y Yambol) hasta Sofía y posteriormente hasta la frontera búlgara con Serbia. El transporte de los inmigrantes se realizó en dos etapas: primero a Sofía y luego a la frontera con Serbia. En Sofía, los inmigrantes fueron trasladados a lugares remotos para evitar la atención de la policía. A los inmigrantes se les cobró entre 1.000 y 3.000 euros por persona para llegar a la frontera serbia. Los contrabandistas transportaban entre 10 y 30 inmigrantes a la vez.
La intervención policial del 4 de octubre tuvo como resultado:
- 5 detenciones (ciudadanos búlgaros)
- 7 registros de casas
- Incautaciones, incluidos documentos de alquiler de vehículos y contratos de compra y venta de automóviles, otros documentos relacionados con actividades delictivas, equipos electrónicos y 10 000 EUR en efectivo
Esfuerzos conjuntos para luchar contra las redes de contrabando activas a lo largo de la ruta de los Balcanes
Desde mediados de 2022, las autoridades búlgaras han informado de un fuerte aumento de las actividades de tráfico de migrantes en su frontera sur y de un aumento de la violencia perpetrada por miembros de las redes criminales involucradas contra migrantes y agentes de policía. Tras varios incidentes mortales que implicaron numerosas muertes de agentes de policía y migrantes, las autoridades búlgaras han intensificado aún más sus esfuerzos para abordar las redes de tráfico de migrantes que utilizan a Bulgaria como país de tránsito.
A finales del año pasado, Europol aumentó su apoyo a las autoridades búlgaras con el despliegue de un analista especializado. En el día de acción del 4 de octubre, Europol envió un experto a Sofía para proporcionar apoyo analítico en tiempo real y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol. Esta operación sigue al reciente establecimiento de un Grupo de Trabajo Operativo Regional coordinado por Europol, con sede en Sofía, que se centra en las redes criminales que trafican con migrantes a través de Bulgaria hacia Europa Occidental.