Una operación internacional de múltiples agencias ha dado lugar a 9 detenciones, la incautación de más de 3,4 millones de euros en efectivo y el cierre de un laboratorio de producción de cocaína de tamaño industrial en el marco de la Operación SR13
La cooperación entre la Gendarmería Nacional Francesa (Gendarmerie Nationale) y la Policía Holandesa (Politie) en el marco de la investigación sobre Encrochat ha llevado al descubrimiento de un laboratorio de cocaína a escala industrial en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos.
Actuando sobre la base de información de Europol y la Gendarmería francesa, 80 policías holandeses, acompañados de sus equipos SWAT y perros especializados, efectuaron en la madrugada del 26 de mayo varias direcciones en las ciudades de Rotterdam y La Haya. El laboratorio clandestino de drogas fue encontrado oculto en un edificio que también albergaba un garaje utilizado por delincuentes donde modificaban vehículos con compartimentos secretos para transportar la droga por Europa. Se incautaron en el lugar un total de 7 vehículos que ya estaban equipados con dichos compartimentos, conocidos como caletas en el argot policial, junto con un turismo valorado en 110 000 euros.
Tanto el laboratorio de drogas como el garaje estaban a cargo de la misma organización criminal que distribuía por Europa la cocaína. Uno de sus miembros fue arrestado en Rotterdam en virtud de una orden de detención europea facilitada por Eurojust.
Esta operación se desarrolla después de una jornada de acción anterior llevada a cabo por la Gendarmería francesa el 31 de marzo, en la que 450 de sus agentes se desplegaron contra el mismo grupo delictivo, lo que provocó la detención de 8 miembros de la banda. Además, también se incautaron 5 millones de euros en cocaína en la región de Marsella, junto con 3 millones de euros en resina de cannabis y 3,4 millones de euros en efectivo. La investigación pudo rastrear la cocaína hasta el laboratorio subterráneo dirigido esta semana en los Países Bajos.
APOYO DE EUROPOL
En el marco de las actividades de inteligencia en curso con sus homólogos operativos, Europol desarrolló inteligencia procesable sobre las actividades en Europa de esta organización delictiva.
En noviembre de 2020, Europol reunió a los investigadores nacionales de ambas partes que desde entonces han estado trabajando en estrecha colaboración para establecer una estrategia conjunta para derribar toda la red. Los sospechosos fueron identificados con el apoyo de la Operación EMMA 95 / LEMONT 26, la investigación dirigida por franceses y holandeses contra la red Encrochat.
Desde entonces, Europol ha proporcionado un desarrollo y análisis de inteligencia continuos para ayudar a los investigadores de campo.