Los investigadores pudieron recuperar joyas por valor de 30.000 euros en el domicilio de uno de los autores, y están en proceso de ser devueltas a sus propietarios
También han podido relacionarlos con más de diez hechos aunque se están analizando otros robos, por lo que el número de hechos podría aumentar hasta más de una treintena
Tres de los cuatro detenidos han entrado en prisión por orden del juez instructora de la causa
Agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) han desmantelado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en domicilios, principalmente en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, y han detenido a sus cuatro miembros, a los que se les atribuyen al menos diez robos.
A mediados del mes de abril de 2022 la Unidad Central de Robos con Fuerza de la División de Investigación Criminal del Cuerpo de Mossos d’Esquadra detectó un elevado incremento de robos con fuerza interior de domicilio mientras sus ocupantes se encontraban en interior. Este incremento se habría observado principalmente en los barrios de Sarrià Sant Gervasi y Les Corts de la ciudad de Barcelona. Estos robos se producían en horario nocturno y los autores accedían escalando por los balcones de los pisos.
Ver esta publicación en Instagram
Gracias a una identificación policial por parte de una patrulla de seguridad ciudadana de Mossos d’Esquadra del distrito de Sarrià-Sant Gervasi se identificaron a dos personas (una de ellas con antecedentes por delitos de las mismas características) que conducían un vehículo a nombre de un tercero en el que llevaban una sierra radial y más de 2.000 euros en efectivo. La UCROF empezó a investigar a estos individuos para determinar la posible relación entre estas personas y los robos que se estaban produciendo por la zona.
Los investigadores pudieron observar una gran profesionalidad por parte de estas personas. Cambiaban de vehículo muy a menudo gracias a que otro integrante del grupo criminal era el encargado de facilitarles vehículos de forma recurrente. Aparte, utilizaban todos los tipos de transporte que consideraban para dificultar la actividad investigadora. Utilizaban tanto Metro, Renfe, bicicleta, bus, como también taxis.
Con los avances en la investigación, se detectó que una parte del grupo empezó a desplazarse a diferentes partes del territorio donde permanecían unas semanas y aprovechaban para realizar este tipo de robos de forma muy intensa. Si los investigados detectaban algún tipo de presión policial no dudaban en cambiar de nuevo de territorio.
Antes y después de cometer los robos, los investigados se adentraban en zonas boscosas o jardines para esconder las herramientas o el botín conseguido, pero en caso de ser parados por algún indicativo policial, no llevarían ningún indicio que podría relacionarlos con los robos .
Tras una rápida investigación, acelerada por la frenética actividad delictiva del grupo criminal, el Juzgado de instrucción número 4 de Sabadell que tutelaba la causa autorizó las entradas y pesquisas en los domicilios de los cuatro principales investigados. En los domicilios se consiguieron recoger hasta setenta joyas sustraídas, así como herramientas utilizadas para la comisión de los robos y ropa utilizada por los autores.
Así, los investigadores han podido relacionarlos con más de diez hechos aunque se están analizando otros robos, por lo que el número de hechos podría aumentar hasta más de una treintena.
El último hecho con el que se les pudo relacionar sucedió horas antes de las entradas y pesquisas donde los autores escalaron hasta un 5º piso y atacaron a la caja fuerte sustrayendo joyas por valor de unos 30.000 euros. Todas estas joyas pudieron ser recuperadas en el domicilio de uno de los autores, y están en proceso de ser devueltas a sus propietarios.
El pasado 28 de julio los detenidos pasaron a disposición judicial y la magistrada que ha dirigido la investigación decretó el ingreso en prisión de tres de los cuatro miembros del grupo.