El pasado 21 de marzo se ejecutó una acción policial internacional con epicentro en Nápoles en la que la Policía Nacional Italiana realizó varias entradas y registros y arrestó a 8 miembros de un grupo criminal responsable de robos violentos de relojes en toda Europa.
Esta última operación policial eleva la cifra de las fuerzas del orden a 35 matones callejeros atrapados bajo la acción coordinada por Europol, ya que en los últimos meses ya se habían realizado 27 detenciones. Si bien los delincuentes fueron más activos en España, atacando las principales ciudades y puntos turísticos, se reportaron robos ejecutados por el mismo grupo en las principales ciudades de todos los países involucrados.
La técnica de los delincuentes era tan sencilla como eficaz
Operando en pandillas de tres a cinco miembros, un cómplice vigilaría a las víctimas potenciales en establecimientos como restaurantes de alta cocina u hoteles de alto nivel. Una vez que identificaban a una persona que llevaba un costoso reloj de pulsera, un miembro de la pandilla observaba a la víctima y la seguía esperando la oportunidad ideal. Actuando con rapidez y, cuando era necesario, con violencia, los otros miembros de la banda agredían al propietario del reloj, le arrancaban el costoso reloj de la muñeca y normalmente huían en una scooter.
Patrón a nivel europeo identificado en Europol
Un aumento casi exponencial del precio de los relojes de lujo en los últimos años ha incentivado a los delincuentes a aumentar los robos selectivos. Algunos relojes raros tienen un precio de mercado que supera con creces el precio de venta al público, que suele rondar los cuatro o cinco dígitos. Normalmente, este tipo de robos se investigan a nivel local. Sin embargo, ante las denuncias de incidentes de robos despiadados de relojes en toda Europa, las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley compartieron esta información con Europol, donde se identificó un patrón de delincuencia organizada.
Después de compartir los resultados analíticos con sus socios, Europol invitó a investigadores de la Squadra Mobile de Nápoles y otras autoridades policiales involucradas a reuniones operativas para discutir el panorama de inteligencia recopilado. Basándose en la información disponible, los socios emitieron órdenes de detención europeas para los ocho sospechosos italianos restantes radicados en Nápoles. Europol coordinó el día de acción internacional contra los delincuentes y desplegó personal en Italia durante las redadas. La investigación y la jornada de acción en sí contaron con el apoyo de la red @ON financiada por la Comisión de la UE, dirigida por la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA).
Ver esta publicación en Instagram
Autoridades participantes:
- Austria: Servicio de Inteligencia Criminal (Bundeskriminalamt); Policía Criminal de Viena (Landeskriminalamt Wien);
- Francia: Policía Nacional (Police Nationale – Brigade de Répression du Banditisme à Paris (BRB PARIS)); Policía Judicial (Policía Judicial de París);
- Alemania: Oficina Federal de Policía Criminal (Bundeskriminalamt); Policía de Berlín (Polizei Berlin, Direktion 2); Policía de Múnich (Polizei München, Kommissariat 21);
- Italia: Servicio Central de Operaciones de la Policía Nacional (Servizio Centrale Operativo della Polizia di Stato); Escuadrón Móvil de la Jefatura de Policía de Nápoles (Squadra Mobile Napoli) con la cooperación de las comisarías de policía “Decumani”, “Montecalvario” y “Dante”, así como de la Oficina de la Policía Fronteriza Aérea de Nápoles (Polizia di Frontiera Aerea);
- España: Policía Nacional;
- Suiza: Policía Federal (fedpol) y diversas policías cantonales.
Hola efectivamente, hoy 15 de agosto del 2024, estuvimos a punto de ser victimas de este modos operandi de estas bandas . Paso en Múnich enfrente del Instituto Cervantes en Múnich. Estábamos en el Hofgarten centrados mis dos hijos mi hija los tres adultos. Mi marido y yo. Tomando una bebida refrescante y frente a nosotros observamos a un tipo que estaba sentado en la fuente ,pensamos que hablaba por video llamada con alguien de su familia pero lo que no nos imaginábamos era que nos estaba tomando video. Después nos paramos y caminamos hacia Nos tomamos unas fotos después empezamos a caminar hacia la calle de atrás del palacio. Y en ese momento no sabíamos que otros dos nos seguían. Seguimos por la calle y aparecieron una pareja rara de un hombre y una mujer. Caminando extraño y en teoría ella hablando por teléfono. Afortunadamente dos de mis hijos se dieron cuenta de sus actitudes y enseguida nos dijeron que mejor nos metiéramos a la entrada del instituto. Ya adentro mi hija nos comento que todo estaba muy raro. Que sentía que algo pasaría. Así que decidimos juntar todas las fotos que nos sacamos y vimos la secuencia de todas y EFECTIVAMENTE TODO CHECABA. LOS TIPOS NOS ESTABAN CAZANDO HACA UNA HORA ATRÁS. Y SOLAMENTE ESTABAN ESPERANDO EL MOMENTO PARA ASALTARNOS. SOLO QUE NO LES SALIÓ PORQUE NOS DIMOS LA VUELTA Y NOS METIMOS AL INSTITUTO. EN ESA CALLE YA LOS ESTABA ESPERANDO UN AUTO CON LA PUERTA ABIERTA Y UN TIPO VOLTEANDO EN LA PARTE TRASERA ERA EL QUE ESTABA EN LA FUENTE. ASÍ QUE TENGAN CUIDADO EN MIUNICH ESTA ESTA OTRA.