Desmantelado el mayor laboratorio de opioides sintéticos jamás construido en Polonia

Comparte ese artículo

La Oficina Central de Investigación de la Policía de Polonia (CBŚP) y el Departamento de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía Nacional de Ucrania (Департамент боротьби з наркозлочинністю Національної поліції України) llevaron a cabo una operación a gran escala para desmantelar los centros de producción de opioides sintéticos y catinonas. Europol apoyó esta operación, que condujo al desmantelamiento del mayor laboratorio de producción de opioides sintéticos en Polonia hasta la fecha. En el marco de 38 redadas realizadas en ambos países, se detuvo a 7 miembros de la red criminal responsable de la producción de drogas en Polonia y Ucrania. Además de desmantelar varios laboratorios y confiscar grandes cantidades de sustancias químicas y precursores de drogas, los agentes de la ley se incautaron de 195 kilogramos de metadona cristalina.

Se incautaron sustancias altamente nocivas y letales

La metadona, un opioide sintético, es una sustancia que se utiliza en el ámbito médico como analgésico y en el tratamiento de la adicción a los opioides. Sin embargo, la sustancia producida por la red criminal se presentaba en forma cristalina concentrada, que solo se encuentra en el mercado ilegal de drogas y cuyo peligro no se puede exagerar.

Las fuerzas de seguridad también han incautado sustancias como la mefedrona y la alfa-PVP, que pertenecen al grupo de las catinonas sintéticas y representan un problema cada vez mayor en varios Estados miembros de la UE. Estas drogas provocan graves trastornos psicológicos y neurológicos y su abuso está asociado a un alto riesgo de adicción, daño orgánico y muerte.

Los resultados de la jornada de acción incluyen:

  • Detención de 7 integrantes de la red criminal;
  • desmantelamiento del mayor laboratorio de opioides sintéticos jamás descubierto en Polonia, utilizado para producir metadona en forma cristalina;
  • desmantelamiento de ocho multilaboratorios en Polonia y Ucrania, utilizados para la producción de catinonas sintéticas (mefedrona, Alpha-PVP) y metadona;
  • incautación de 195 kilogramos de metadona en forma cristalina;
  • Incautación de 153 kilogramos de Alfa-PVP;
  • incautación de más de 430 litros de mezclas de reacción de diferentes tipos de medicamentos preparados para la etapa final de producción;
  • incautación de grandes cantidades de precursores de drogas y productos químicos necesarios para la producción de opioides sintéticos y catinonas.

Las drogas sintéticas como prioridad en la aplicación de la ley

Este éxito operativo en el que participan las fuerzas de seguridad polacas y ucranianas pone de relieve la eficacia de la colaboración transfronteriza, que es crucial para salvaguardar nuestras sociedades y proteger la vida y la salud de los ciudadanos de los peligros que plantea el crimen organizado internacional contra las drogas.

Europol apoya a sus socios en la lucha contra la producción, el tráfico y la distribución de drogas sintéticas. En 2023, Europol envió una notificación de alerta temprana a sus Estados miembros y socios, advirtiéndoles sobre un aumento del tráfico de este tipo de drogas. Durante la fase de investigación de la operación, Europol proporcionó información para su verificación y análisis con el fin de apoyar a los investigadores sobre el terreno. Como prioridad del ciclo de políticas de la UE – EMPACT , esta operación también recibió apoyo financiero de la plataforma, lo que contribuyó a su exitoso resultado.

Europol mantiene el Sistema Europeo de Comparación de Laboratorios Ilícitos (EILCS), que contiene información sobre los equipos y productos químicos utilizados en laboratorios, lugares de almacenamiento y vertederos de drogas sintéticas. Estos datos permiten a los analistas de Europol comparar la nueva información que reciben con casos anteriores, lo que les permite encontrar vínculos entre lugares ilícitos y ayudar a los Estados miembros de la UE a tomar medidas enérgicas contra las instalaciones de producción en toda Europa.

El equipamiento necesario para llevar a cabo esta operación ha sido posible gracias al proyecto Crystal Palace – “Fortalecimiento de las acciones de la Plataforma EMPACT NPS y Drogas Sintéticas en el marco del Instrumento EMPACT 2022+” – liderado por Polonia, Países Bajos e Italia, y financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.