Europol apoyó a la Policía Nacional Francesa (Police Nationale/OLTIM) y a la Policía Nacional Española (Policía Nacional) en el desmantelamiento de una red criminal organizada que traficaba inmigrantes de España a Francia.
La investigación se inició en noviembre de 2022 y se centró en personas con sede en Marsella sospechosas de tráfico de migrantes entre España y Francia. El análisis de los datos operativos por parte de Europol permitió identificar a otros sospechosos vinculados a esta organización criminal y avanzar en el caso.
La jornada de acción del 16 de marzo de 2025 tuvo como resultado:
- 19 arrestos
- 17 registros domiciliarios
- Se incautaron una embarcación semirrígida, cuatro vehículos y unos 20.000 euros en efectivo.
Más de 1.700 migrantes fueron objeto de tráfico ilícito en casi 500 operaciones
Los migrantes eran recogidos cerca de estaciones de tren en Cataluña, España, y luego trasladados a la ciudad francesa de Marsella. Cada miembro de la red criminal tenía una tarea específica. Algunos reclutaban migrantes, otros organizaban el transporte y otros proporcionaban alojamiento temporal. Durante las operaciones de tráfico de vehículos, la red criminal utilizaba vehículos precursores para detectar posibles controles policiales a lo largo de la ruta y así evitar los controles policiales o aduaneros.
La red de tráfico de personas operaba de forma estructurada para preparar y ejecutar las actividades de tráfico. La red criminal cobraba entre 150 y 250 euros por migrante, según el punto de partida y el destino. Los sospechosos traficaban con migrantes desde la región del Magreb, pero también desde Oriente Medio, principalmente desde Siria y el África subsahariana. Entre mayo de 2023 y agosto de 2024, se organizaron más de 500 operaciones de tráfico, con un volumen de negocio estimado de entre 250 000 y 427 000 euros, procedentes de unos 1 700 migrantes transportados a Francia.
Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. Durante la jornada de acción, Europol envió a un experto a Francia para facilitar el intercambio de información en tiempo real y contrastar la información operativa con las bases de datos de Europol, proporcionando así pistas a los investigadores sobre el terreno.