La Policía Helénica/División de Extranjería de Ática (Ελληνική Αστυνομία), con el apoyo de Europol, desmanteló una red delictiva involucrada en la producción y difusión de documentos falsificados. El grupo criminal distribuyó identificaciones falsificadas a otros grupos involucrados en el tráfico ilegal de personas.
El día de la intervención policial del 1 y 2 de junio dio lugar a:
8 sospechosos arrestados (3 sursudaneses, 1 eritreo, 1 iraquí, 1 nigeriano, 2 marfileños)
Incautaciones de 362 documentos falsificados (153 pasaportes, 156 documentos de identidad, 42 permisos de residencia, 11 documentos de asilo), 118 fundas para pasaportes, impresoras y diversos materiales pertinentes, equipos electrónicos y 3 995 EUR en efectivo
De Egipto a la UE con visas Schengen falsas
La investigación, iniciada en marzo de 2021, apuntó a una red criminal involucrada en fraude de documentos y tráfico de migrantes e identificó a 14 presuntos miembros del grupo, principalmente ciudadanos de países africanos. Los integrantes de este grupo delictivo muy bien organizado tenían funciones y tareas claramente definidas: falsificadores, contrabandistas, intermediarios o asociados. La investigación de sus actividades reveló que la banda había establecido una imprenta en Atenas para la falsificación de documentos de viaje que abastecían el mercado negro de servicios de tráfico de migrantes. El grupo delictivo vendió documentos falsos a otras redes delictivas o los usó para traficar inmigrantes desde Egipto hacia Grecia y hacia otros destinos de la UE.
La investigación identificó dos rutas de contrabando: de Egipto a Grecia con el uso de visas Schengen falsificadas en pasaportes africanos, y de Egipto a través de países de los Balcanes Occidentales hacia la UE. A la fecha, los investigadores han identificado 195 casos criminales, más de 565 documentos falsificados y 66 migrantes traficados con el uso de insumos ilegales de esta red. Los beneficios ilegales se estiman en más de medio millón de euros como mínimo.
Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. En el Día de Acción, Europol envió a un experto a Grecia para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol en tiempo real, para proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. La operación se llevó a cabo bajo el paraguas del Plan Operativo Nacional Griego firmado por Europol y la Policía Helénica en junio de 2016. El propósito del plan es desbaratar las redes criminales organizadas involucradas en el tráfico de migrantes y reforzar los controles de seguridad secundarios en los puntos críticos de migración.
Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia grave y organizada. Europol también trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.
Devolución en caliente YA! Y se acabó el problema.
Basta ya de esfuerzos ímprobos para que sigan llegando sus víctimas con la aceptación y subvención por parte de nuestros políticos.