Las macrooperación ha sido coordinada por las autoridades nacionales de Estonia, Alemania, Letonia, Lituania y Polonia. Con el apoyo de Europol, se dirigieron a una gran red delictiva que traficaba con migrantes a través de Bielorrusia hacia la UE. Durante este segundo día de acción coordinada en el marco del Operational Task Force Flow de Europol, las autoridades nacionales detuvieron a sospechosos en Alemania, Lituania y Polonia e implementaron controles conjuntos en las principales carreteras y puertos de Estonia, Letonia y Lituania. Desde enero de 2022, las autoridades han arrestado a 61 presuntos miembros de esta red de trata de seres humanos.
El día de acción policial del 7 de diciembre se produjeron:
- 8 arrestos (5 en Alemania, 2 en Lituania y 1 en Polonia)
- 17 ubicaciones buscadas (14 en Alemania, 2 en Lituania y 1 en Polonia)
- 12 traslados detectados con 13 facilitadores y 30 migrantes
- Las incautaciones incluyen equipos electrónicos, varios documentos y dinero en efectivo.
La red de está vinculada a más de 100 incidentes de trata de seres humanos
La red criminal, compuesta principalmente por ciudadanos sirios y turcos, organizaba todo el viaje de los inmigrantes iraquíes desde Bagdad a la UE a través de diversos corredores. Los inmigrantes reclutados en Irak viajaron a Rusia a través de Turquía y luego a Bielorrusia antes de ingresar a la UE a través de las fronteras de Letonia, Lituania y Polonia. Los destinos finales fueron predominantemente Alemania y, en menor medida, Finlandia. Los miembros de la red criminal tenían su sede y actuaban desde los países a través de la ruta del contrabando.
Esta gran red criminal, conectada a más de 100 incidentes de trata, estaba dividida jerárquicamente. La mayoría de las personas involucradas en las operaciones de contrabando no se conocían personalmente. Los flujos de dinero se organizaron a través del sistema financiero clandestino hawala y mediante el uso de criptomonedas. También se utilizaron Hawaladars con sede en Berlín (Alemania) para ejecutar pagos para los conductores contra una prueba de entrega, como fotografías de migrantes en su destino final.
Los contrabandistas organizaron el viaje en avión hasta Bielorrusia. Luego utilizaron conductores locales, principalmente ciudadanos ucranianos, para completar el último tramo de la ruta de contrabando que conduce a la UE por tierra. Los sospechosos cobraron entre 3.000 y 15.000 euros por persona, con un flujo de dinero estimado de al menos 16 millones de euros. Una vez en Bielorrusia y sin poder regresar a sus países de origen, algunos inmigrantes organizaron el último viaje a la UE por su cuenta. Se crearon varios grupos en las plataformas de mensajería de las redes sociales para anunciar actividades de contrabando ilegal desde la zona fronteriza hacia Alemania. Según se informa, los conductores pedían entre 500 y 1.000 EUR por persona por este servicio criminal. También se informó de contrabando en condiciones que amenazan la vida, incluido el transporte en vehículos superpoblados en plataformas de carga. En un solo incidente,
Task Force Flow de Europol para aumentar la respuesta policial a la crisis
En febrero de 2022, Europol estableció Operational Taskforce Flow (OTF) Flow, que actualmente opera desde Vilnius. Las investigaciones apoyadas por la OTF han conducido hasta ahora a más de 40 arrestos y a la detección de alrededor de 100 traslados de más de 1 000 migrantes en total. Durante el día de acción del 7 de diciembre de 2022, Europol desplegó, además del personal ya enviado a la OTF, tres expertos a Alemania y Polonia para cotejar la información de la operación con las bases de datos de Europol en tiempo real, realizar análisis forenses digitales y ayudar a los investigadores. en el campo con nuevos clientes potenciales.
Operational Task Force Flow está compuesto por representantes de las autoridades policiales de Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania y Polonia, así como por expertos de Europol. Esta configuración especial se creó específicamente para apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra el aumento de las actividades de tráfico de migrantes a través de la frontera entre la UE y Bielorrusia. A través de OTF Flow, Europol apoya la coordinación de actividades operativas y de investigación conjuntas y facilita el intercambio de información entre las autoridades policiales involucradas. La OTF se creó a raíz de la Célula de Investigación Conjunta (JIC), establecida por Lituania en junio de 2021, para abordar el fenómeno recién surgido del tráfico ilícito de migrantes desde Bielorrusia que afectaba a Letonia, Lituania y Polonia.
Autoridades encargadas de hacer cumplir la ley involucradas:
- Estonia – Policía y Guardia de Fronteras de Estonia (Politsei- ja Piirivalveamte)
- Alemania – Policía Federal Alemana (Bundespolizei)
- Letonia – Guardia Estatal de Fronteras
- Lituania – Servicio Estatal de Guardia de Fronteras (Valstybės sienos apsaugos tarnyba) y Policía Nacional (Lietuvos policija)
- Polonia – Guardia de fronteras (Polska Straż Graniczna)