Desmantelada una red criminal albanesa especializada en asesinatos por encargo y narcotráfico a gran escala

Comparte ese artículo

Las autoridades albanesas, en cooperación con Europol y las fuerzas de seguridad belgas, holandesas y francesas, han concluido con éxito una importante operación, deteniendo a 15 presuntos miembros de un notorio grupo de crimen organizado albanés que está siendo investigado en múltiples jurisdicciones. 

El esfuerzo coordinado, denominado Operación GORGON, culminó con una serie de redadas llevadas a cabo en Tirana (Albania) el 31 de julio contra figuras clave de la red criminal. Como resultado de ello, se incautaron importantes activos, incluidos bienes inmuebles y un millón de euros en efectivo.

Desde asesinatos por encargo hasta lavado de dinero complejo

Este destacado grupo delictivo organizado albanés tenía una estructura jerárquica y filiales que operaban a nivel internacional. La banda estaba compuesta principalmente por familiares y socios de la misma zona de Albania. Se sospecha que los miembros del grupo son responsables de numerosos asesinatos por encargo, tráfico de drogas a gran escala y blanqueo de beneficios ilícitos mediante complejas transacciones con criptomonedas.

Entre los arrestados se encuentra un destacado lavador de dinero con sede en Tirana, que prestaba sus servicios a varios otros grupos criminales de alto nivel involucrados a nivel internacional en asesinatos, corrupción y tráfico de drogas a gran escala, entre otras actividades delictivas.

La investigación también reveló cómo el líder de este grupo de delincuencia organizada y sus asociados ordenaron el asesinato de varios miembros de otros grupos criminales albaneses mediante la contratación de sicarios. Al menos siete asesinatos se han atribuido a este grupo criminal en particular entre 2019 y 2020, varios de los cuales se han llevado a cabo fuera de Albania.

Desarrollo de inteligencia por parte de Europol

En el marco del trabajo de análisis realizado sobre los datos de SKY ECC, Europol ha elaborado información fiable sobre las actividades de esta banda.

Esta información fue facilitada a la Fiscalía Especial de Albania para la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK), que actuó de inmediato y abrió una investigación. Desde entonces, Europol ha proporcionado información y análisis continuos en apoyo de la investigación nacional, aprovechando su amplia experiencia mediante la movilización de sus diversos centros especializados.

Durante la jornada de acción, tres expertos del Centro Europeo de Delincuencia Organizada Grave y del Centro Europeo de Delincuencia Cibernética de Europol fueron enviados a Tirana para apoyar a las autoridades albanesas en sus acciones de cumplimiento de la ley.

En la investigación participaron las siguientes autoridades:

  • Albania: Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (Struktura e Posaçme Anti-Korrupsion), Oficina Nacional de Investigación (Byroja Kombëtare e Hetimit), Policía Estatal de Albania (Policia e Shtetit)
  • Bélgica: Policía Federal (Federale Politie)
  • Francia: Policía Nacional (Police Nationale)
  • Países Bajos: Policía Nacional (Politie)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.