El Cuerpo de Carabinieri de Italia (Carabinieri Reggio Calabria), con el apoyo de Europol, desmanteló una organización criminal involucrada en una serie de actividades delictivas que incluyen fraude, explotación sexual y lavado de dinero. La investigación también involucró a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de Alemania, los Países Bajos y Rumania.
La banda criminal basada en un modelo de clan familiar, compuesta predominantemente por ciudadanos rumanos, se especializó en atacar a víctimas de edad avanzada con sede en la región de Calabria, en el sur de Italia. La red criminal utilizó a mujeres jóvenes empleadas como empleadas domésticas para defraudar a los ancianos. Estas mujeres jóvenes tendrían la tarea de convencer a sus clientes masculinos mayores para que les prestaran grandes sumas de dinero. A menudo, entablaban una relación física con el anciano usando un pretexto diferente para pedir ayuda financiera, como problemas personales de salud o enfermedad de un familiar.
La banda criminal tenía un objetivo específico en mente, apuntando a hombres de entre 70 y 90 años y que a menudo vivían aislados de otros miembros de su familia. En algunos casos, las víctimas serían extorsionadas si se negaban a pagar los montos solicitados. En un caso, una víctima sufrió dos infartos después de que una joven le administrara en secreto Valium para facilitar el robo de su casa.
Las víctimas transfirieron grandes sumas a las mujeres; solo una de las víctimas perdió casi 20 000 euros a causa de este engaño. Otros miembros del grupo criminal recolectaban el dinero y luego lo enviaban a Rumania a través de diferentes servicios de transferencia de dinero. Los activos criminales fueron luego lavados en Rumania a través de inversiones en bienes raíces, vehículos y oro. La investigación estima que la banda criminal logró ganar más de un millón de euros a través de esta actividad delictiva. Durante la investigación, la policía identificó a 56 miembros de la banda criminal, de los cuales 16 eran actores clave en el esquema. Los investigadores localizaron a varios de estos sospechosos en Rumania, Alemania y vínculos con los Países Bajos.
El día de la intervención policial del 19 de mayo se produjeron:
- 23 registros domiciliarios (13 en Italia, 2 en Alemania y 8 en Rumanía)
- 13 arrestos (4 en Italia, 2 en Alemania y 7 en Rumania)
- Las incautaciones hasta el momento incluyen equipos electrónicos y documentos
Europol apoyó el caso desde 2020 facilitando el intercambio de información. El equipo de investigación financiera de Europol también proporcionó apoyo analítico especializado, incluido el análisis de los flujos financieros conectados a través de los servicios de transferencia de dinero. El día de la acción, Europol desplegó dos expertos en Italia y Rumanía para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol en tiempo real y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.