La Guardia Civil ha desmantelado en Canarias una red de estafadores que se han dedicado este verano a ofertar falsas villas vacacionales en Fuerteventura.
El número de víctimas que han denunciado hasta el momento asciende a 60 personas, aunque no se descartan más afectados. La suma del dinero estafado asciende ya a los 70.000 euros.
Los autores son un total de ocho personas que ya han sido identificados –dos de ellos detenidos- y están siendo investigados por la Guardia Civil.
La investigación comenzó a finales de julio, cuando la Guardia Civil comenzó a recibir denuncias de personas que reservaban villas de alquiler vacacional, en una agencia que se dedicada a la venta de paquetes vacacionales a través de detrás de una página web y perfiles en redes sociales.
La supuesta agencia, que en muchos de los casos no disponía de la concesión de derechos de explotación de los inmuebles, rescataba fotografías de villas, en los principales operadores turísticos de internet, y las ofertaba como suyas.
Una vez que los afectados efectuaban las reservas y llegaban al inmueble, se encontraban con las villas ya ocupadas por huéspedes que los habían alquilado en los operadores turísticos que si tenían concedida la lícita gestión de las viviendas.
En otros casos, las condiciones de reservas eran modificadas horas antes de la entrada a las villas, y los estafadores les ofrecían alternativas que iban desde reubicación en complejos de menor entidad que no se ajustaban a lo publicitado, hasta dejar directamente sin alojamiento a los afectados.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Puerto del Rosario que entiende de la causa.
Recomendaciones para alquileres vacacionales
- Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desmesuradamente bajo.
- Consultar el número de personas que han alquilado anteriormente el inmueble, así como sus comentarios y opiniones.
- Evitar realizar los pagos mediante transferencias bancarias o pagos por BIZUM, especialmente si el pago se realiza de antemano. Será también una garantía que la persona propietaria acepte tarjetas bancarias de crédito
- Si el modo de contacto con la parte contratante es por teléfono móvil, guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.
- Guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato y resto de documentación, por si fuera precisa su aportación en una hipotética reclamación o denuncia.
- Realizar las reservas en plataformas de conocida legitimidad para consultar valoraciones de las mismas
- Solicitar a la persona que realiza la oferta del apartamento que le envíe un compromiso de contratación o cualquier documento que acredite ese compromiso de alquiler.