El Observatorio de Delitos de Canarias, a través de una reciente nota de prensa, lamenta profundamente el trato dispensado por el Cabildo de Tenerife: “El Cabildo se ha posicionado, no mira por nosotros, prefiere buscar fuera, antes que dar oportunidades a gente de Canarias”.
El motivo es el reciente acuerdo que la entidad insultar acaba de alcanzar con el Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT con el objetivo de incrementar las capacidades de vigilancia y detección de amenazas informáticas de 17 ayuntamientos de la isla con una población inferior a 20.000 habitantes.
Sergio Díaz, director del ODIC, considera que el observatorio está siendo “despreciado”, pese a convertirse en los últimos tiempos en un auténtico referente en Canarias en la lucha contra el cibercrimen y en pro de la ciberseguridad: “Nuevamente queda en evidencia la falta de compromiso hacia el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias por parte del Cabildo de Tenerife y su presidente Pedro Martín, demostrando una vez más, la ineficiencia e irresponsabilidad en materia de seguridad”.
El ODIC es una asociación canaria, con importantes enlaces nacionales e internacionales, que lleva cuatro años velando por la seguridad en internet, con un gran equipo técnico detrás, sin recibir subvenciones ni apoyos institucionales de ningún tipo.
Durante el confinamiento, el ODIC demostró con hechos, ser una de las organizaciones más activas y efectivas en prevención y ciberseguridad, alertando a instituciones, empresas y usuarios, a través de ciberalertas y ciberconsejos. La falta de medidas preventivas y de información contra la desinformación y fake news, hizo que el ODIC interviniera en casos internacionales con enorme éxito, demostrando un alto grado de implicación e intervención
sobre noticias y vídeos manipulados.