La Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra han arrestado a 58 personas y, con ello, desmantelado una red criminal cuya base estaba en Figueras (Girona). El entramado se dedicó a “regularizar” la situación administrativa de cerca de 70 inmigrantes. Lo hacían consiguiendo contratos de trabajo y parejas de hecho ficticias.
Los intervinientes, que identificaron también a unas 50 personas, apuntan que el grupo obtuvo “unos 350.000 euros de beneficio” por sus servicios. Así lo ha informado Mossos. Los detenidos “exigían varios pagos” que rondaban los 3.000 y 5.000 euros a las personas que buscaban regularizar su estancia en España.
El operativo de la investigación se llevó a cabo en dos intervenciones: noviembre y diciembre de 2023. El 21 del primer mes se detuvo a los primeros 55 responsables. El modus operandi consistía en la elaboración de contratos laborales ficticios que eran entregados a la Seguridad Social y que, igualmente, generaba “de forma fraudulenta” documentación obligatoria para inscribir a una pareja de hecho en el registro.