420 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, 30 menos que en la campaña anterior.
En cualquier caso, Tráfico insiste en que estas cifras siguen siendo inaceptables ya que estas conductas ponen en riesgo al resto de usuarios de la vía.
Conductores profesionales, motoristas y conductores noveles representan el 4% de los positivos por alcohol.
La Dirección General de Tráfico, en línea con su compromiso por la seguridad vial, puso en marcha entre el 2 y el 8 de agosto una nueva campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 154.041 conductores, de los que 2.945 dieron positivo en alcohol y/o drogas.
Esto supone que 420 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, 30 menos que en la campaña anterior llevada a cabo el pasado mes de junio.
A pesar de este descenso, Tráfico insiste en considerar que estas cifras siguen siendo inaceptables ya que, con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía.
En el caso del alcohol, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 4% de los positivos en esta campaña, con 24, 78 y 24 casos respectivamente.
En términos generales, de las 150.858 pruebas de alcoholemia realizadas, 1.559 resultaron positivas y, de ellos, contra 250 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire, bien por negarse a realizar la prueba.
Respecto a las drogas, de los 1.386 conductores que dieron positivo a alguna sustancia, como viene siendo habitual, la mayoría lo hicieron por cannabis (71%), seguidos de los que lo hicieron por cocaína (37%), anfetaminas (13%) y opioides (5%).
Como siempre, los controles preventivos continúan resultando fundamentales para la localización de estos conductores ya que casi el 83% de los positivos en alcohol y el 85% en drogas fueron detectados en estos puntos de verificación.