Se detienen dos hombres en Barcelona por el robo violento en la masa a una tienda de telefonía de la ciudad. Están relacionados también con dos robos
En Igualada, dos personas quedaron detenidas por tres robos violentos: en una sala de juegos en Lleida, en un hotel en Mollerussa y en un establecimiento hostelero en Fonolleres
Uno de los detenidos en Igualada formaba parte del grupo de tres ladrones que se desarticulado el pasado día 5 de julio, cuando asaltaron una sala de juegos y los que se les relacionó con una docena de atracos en establecimientos comerciales
Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas que formaban parte de dos grupos activos especializados en robos violentos a establecimientos comerciales de toda Cataluña. A todos ellos se les atribuye al menos seis asaltos más. Las detenciones se realizaron el día 24 de julio.
El pasado sábado 24 de julio, dos personas accedieron a una tienda de telefonía en el distrito del Eixample de Barcelona con un cuchillo de grandes dimensiones, amenazaron al trabajador y se llevaron dieciocho terminales telefónicos y aproximadamente 250 euros en efectivo. Varios testigos que presenciaron el asalto intentaron detenerlos cuando huían en un ciclomotor sustraído. El conductor hizo varias maniobras evasivas y embistió a dos peatones, uno de los cuales iba en silla de ruedas.
Este accidente provocó que uno de los autores de los hechos acabara retenido por varias personas y el otro huyera tras intimidar con un cuchillo al resto de peatones que querían retenerlo. Un mosso fuera de servicio inició un seguimiento, y en dos ocasiones el autor acometerlo con su arma blanca con la intención de pincharlo. Finalmente, el detenido empujó el propietario de una motocicleta que estaba aparcada para llevársela la, momento en el que el agente fuera de servicio logró detenerlo.
Las gestiones de la investigación han permitido aportar los indicios suficientes como para atribuirles dos robos violentos más a otra tienda de telefonía y un hotel los días 13 y 22 de julio, donde se llevaron teléfonos móviles por valor de 4.500 euros y unos 400 euros más de las cajas registradoras, ambos en Barcelona.
Los dos detenidos, de nacionalidad española y 36 y 24 años, suman un total de 23 antecedentes. Entre el mes de febrero y el momento en que son detenidos el pasado día 23, uno de los autores suma 8 antecedentes, todos por hechos violentos.
Ruta de robos por la A-2
El mismo día 23 sobre las 23.15 horas dos personas que se desplazaban en motocicleta accedieron con los cascos puestos y con navajas en una sala de juegos del barrio de Balàfia de Lleida, amenazaron a un trabajador del establecimiento provocándole un corte, y finalmente se marcharon sin conseguir llevarse nada.
Una media hora después se recibió un aviso de un establecimiento hotelero de Mollerussa, según los que dos personas que se desplazaban en motocicleta habían intimidado con un cuchillo de cocina a los trabajadores y se habían llevado 260 euros de la caja del establecimiento.
Una hora más tarde, las mismas dos personas amenazaron con el mismo cuchillo la trabajadora de un restaurante y tiraron la caja registradora en el suelo produciendo daños y llevándose unos 450 euros.
Una vez se tuvo conocimiento de los tres robos, de la ruta de fuga y la descripción de los autores, los Mossos de la comisaría de Igualada hicieron un cierre de la zona y localizaron los dos individuos circulando por la autovía A-2. Ambos autores efectuaron varias maniobras evasivas de manera temeraria para evitar la acción policial hasta que finalmente fueron detenidos.
Durante el registro, se les encontró dinero en efectivo y varios objetos que permitían relacionarlos con los robos con violencia de Lleida, Mollerussa y Fonolleres.
Los detenidos son de nacionalidad española de 21 y 34 años y vecinos de Montornès del Vallès y Barcelona, respectivamente. A este último, le constan 54 antecedentes policiales, la mayoría por robos.
Uno de los detenidos en Igualada, miembro de un grupo de violentos desarticulado a principios de mes
Una vez identificados, se pudo comprobar que uno de los detenidos era uno de los tres integrantes del grupo de atracadores que el pasado día 5 de julio llevaron a cabo un robo violento con armas de fuego simuladas en una sala de juegos en Barcelona. Dos de los tres fueron detenidos en la masa, mientras que el tercero (el detenido en Igualada) huyó.
La investigación de la División de Investigación Criminal de Barcelona permitió relacionar los tres integrantes del grupo con un total de 12 robos con violencia e intimidación cometidos en tres meses a establecimientos comerciales de Barcelona, Ripollet, Mollet del Vallés, Sabadell, Terrassa, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Viladecans.
Los detenidos amenazaban con armas blancas y de fuego simuladas a los trabajadores, robaban el dinero en metálico de las cajas registradoras y huían rápidamente en motos sustraídas.