La Guardia Civil, en el marco de la operación HABITAT RINIA, desarrollada con la colaboración de EUROPOL, ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de viviendas habitadas en distintos puntos de la geografía española, quedando esclarecidos catorce (14) hechos delictivos cometidos en distintos puntos de Castilla y León, Asturias y en la Comunidad de Madrid, investigándose su participación en otros hechos se similares características.
La operación se ha saldado con la detención de 4 personas, M.Z, S.Z, J.A de nacionalidad albanesa y A.J.B de nacionalidad española, acusados de delitos de pertenencia a Grupo Criminal, robo de vivienda habitada, receptación de material robado, robo de vehículos y falsedad documental. Asimismo, se ha puesto en Busca y Captura Internacional a una quinta persona, también de origen albanes, por su implicación en los hechos investigados.
Se han llevado a cabo 4 registros domiciliarios, 3 en Madrid capital y 1 en la provincia de Toledo, en los que se han intervenido multitud de efectos relacionados con los hechos investigados.
También han recuperado varios vehículos de alta gama, los cuales habían sustraído en diferentes casas habitadas y posteriormente utilizados para la perpetración de otros robos similares, para lo cual les cambiaban las placas de matrícula.
Análisis y estudio de diferentes modus operandi
La operación de inicia a raíz del incremento de robos en el interior de viviendas con moradores en su interior en distintos puntos de la geografía española, propiciando una gran alarma social debido a la situación personal y emocional en la que quedan las víctimas.
A través del análisis y estudio continuo llevado a cabo por los agentes expertos en la investigación de este tipo de delitos y de los diferentes modus operandi en lo que a robos se refiere, las investigaciones se centran en varios individuos albaneses especializados en el robo de viviendas habitadas, muy itinerantes y con gran destreza a la hora de perpetrar sus acciones.
Uno de los investigados, considerado el cabecilla de este grupo, ya era un viejo conocido de los agentes, ya que fue detenido en 2007 por su implicación en el robo perpetrado con extrema violencia en la casa de un conocidísimo empresario y productor audiovisual.
Centrada la investigación plenamente en este grupo, los agentes corroboran las grandes medidas de seguridad adoptadas por los mismos en sus meros desplazamientos rutinarios, así como sobre todo en las vigilancias que efectúan sobre posibles viviendas donde poder actuar.
Campañas de robos de un mes
Otra característica delincuencial a reseñar de este grupo criminal, es que se trasladaban a nuestro país por espacio de aproximadamente un mes, tiempo en el que cometían numerosos robos, regresando seguidamente a su país o terceros países, en los que actuaban de la misma manera, y así sucesivamente en distintos ciclos.
En cada retorno a España, se pudo constatar el uso por parte de los investigados de distintos domicilios, vehículos etc, dificultando sobre manera la labor de los agentes.
El grupo lo componían cinco personas, todos varones y de nacionalidad albanesa, que interactuaban entre sí en forma de células, relevándose para la comisión de los distintos robos, con lo que aseguraban la continuidad operativa del grupo en caso de que detuvieran a alguno de ellos.
Dicho grupo, cada pocos días, se deshacía de las joyas y objetos robados a través de un perista de Madrid, que también han detenido, el cual transformaba las joyas en oro imposible de rastrear.
Esclarecidos numerosos hechos delictivos
De manera global, con esta operación, se pretende esclarecer un importante número de hechos delictivos, además de los que ya se han esclarecido, todos ellos cometidos en urbanizaciones de lujo de varias provincias, y entre los que figuran algunos de los robos cometidos en las viviendas de miembros de equipos de fútbol profesional como el Real Madrid o el Atlético de Madrid.
Esta operación ha permitido la intervención de gran cantidad de efectos procedentes de los hechos delictivos investigados como joyas, dinero en efectivo y material electrónico, ocho vehículos de alta gama procedentes de robo, útiles y materiales usados para la comisión de los robos, así como diversa documentación, tanto en soporte papel como digital, medios electrónicos, informáticos y de comunicaciones que están siendo analizados por los investigadores.
La operación, bajo el amparo de EUROPOL, la llevaron a cabo conjuntamente miembros de la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y del Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid), que ha decretado el ingreso en prisión de las tres personas de origen kosovar y libertad con cargos para la cuarta persona detenida, de origen español.