Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Comunitat Valenciana a ocho personas de origen lituano, griego, albanés y español, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, robo y defraudación de fluido eléctrico. Dentro del operativo llamado “Green Day” se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana e incautado 485 kilógramos de la droga en 2.721 plantas.
Los cultivos se localizaron en Castellón, Lliria y Burjassot (Valencia). En los registros los agentes comprobaron que las plantas se encontraban en distintas etapas de maduración para garantizar el constante suministro al mercado. Además, los investigadores confiscaron diferentes cantidades de marihuana lista para su distribución y posterior consumo, una vez superado el proceso de selección y secado.
Cambios de ubicación
En la operación, que comenzó el pasado año, los agentes conocieron el cambio de ubicación de los cultivos, pasando de hallarse en zonas rurales y casas antiguas deshabitadas a chalets de lujo en urbanizaciones. En estos emplazamientos, los presuntos autores realizan importantes inversiones económicas para evitar que se conociese la actividad delictiva que se desarrollaban en su interior. Además, los moradores protegían sus domicilios con armas, reales o simuladas, y con perros peligrosos para evitar que personas ajenas se acercasen a la propiedad.
El sistema de cultivo era “indoor” y disponía de todos los elementos necesarios para garantizar la cosecha permanente para su posterior venta en el mercado. Las plantaciones estaban dotadas de complejos equipos de iluminación, extractores para sacar el aire viciado, filtro de olores, ventiladores para facilitar el movimiento del aire, temporizadores con los cuales se controlaba el funcionamiento del sistema, estaciones meteorológicas y termohigrómetros destinados a medir la temperatura y la humedad.
Complejidad de la organización delictiva
En el transcurso de las investigaciones, los agentes se enfrentaron a la especial complejidad de estos grupos organizados, en este sentido, en uno de los registros recuperaron dos vehículos de alta gama BMW, que se encontraban sin placas de matrícula, sustraídos en noviembre de un concesionario de Manises (Valencia). Estos turismos fueron robados por el método del butrón.
En los registros efectuados se intervinieron un revólver de fogueo Magnum, una escopeta de perdigones, un machete de 50 centímetros de hoja, sistemas de videovigilancias por infrarrojos, 189 lámparas, 148 balandros, 100 ventiladores, 22 aparatos de aire acondicionados, extractores, diez teléfonos móviles, transformadores, estaciones meteorológicas y bolsas de envasado al vacío.
Como consecuencia de las investigaciones, los agentes detuvieron a ocho personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, robo y defraudación de fluido eléctrico.