Hasta el momento, se ha detenido a 15 personas por los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, robo de vehículos, apropiación indebida de vehículos y falsificación de documentos; y se han recuperado 31 vehículos de alta gama
Obtenían los vehículos mediante contratos leasing de empresas de otros países e inmediatamente los trasladaban a España, donde legalizaban su situación y procedían a su venta
La Guardia Civil, en el marco de la operación “JORNA”, ha desarticulado una red dedicada a la venta de vehículos que habían sido adquiridos de forma ilegal en países de la Unión Europea.
Se ha detenido a 15 personas por los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, robo de vehículos, apropiación indebida de vehículos y falsificación de documentos.
La operación se inició cuando el grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realiza inspecciones de manera periódica y aleatoria en diferentes estaciones de ITV, detectó un incremento inusual de vehículos procedentes de Alemania, Francia, Italia, Bulgaria y Austria, que pudieran ser irregular.
Una vez analizada la documentación de las Inspecciones Técnicas, se pudo observar que existía un breve espacio de tiempo entre la adquisición de los vehículos en el extranjero y su posterior traslado e inicio de su legalización en España. Además, se pudo constatar el nexo común entre los principales investigados, en cuanto a su nacionalidad, vínculo familiar y amistad.
Los agentes también detectaron el intento de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra de dos vehículos de alta gama, utilizando diversa documentación falsa para este trámite, y los cuales fueron localizados por la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.
En el transcurso de la investigación, y tras los análisis y estudios efectuados, se detectó el intento de matriculación de 31 vehículos, los cuales se encontraban sustraídos en el país de origen.
Los presuntos organizadores de la trama delictiva, habrían creado un entramado en el cual adquirían los vehículos mediante contratos leasing de empresas en otros países de la Unión Europea, todos ellos de alta gama, para trasladarlos posteriormente hasta España para su venta, cuando hubieran sido legalizados.
Una vez en poder de la tarjeta de ITV, iniciaban los trámites de matriculación en diferentes Jefaturas de Tráfico, presentando en muchos de los casos documentación falsa y/o falsificada que iba desde certificados de empadronamiento falsos, compulsas de documentos de identidad, facturas, a nombre de personas que no se encontraban en el país, procediendo a continuación a su venta en España.
Existen indicios de que este grupo operaba en Navarra, Madrid y País Vasco, si bien los afectados en España se encuentran repartidos por diversas provincias de la geografía.
La Guardia Civil detectó que la organización había iniciado los trámites de legalización en España de un total de 31 vehículos procedentes de países europeos, por un valor aproximado de 600.000 euros.
La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al GIAT del Sector de Navarra, en colaboración con el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico, contando con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil. Asimismo, han contado con la colaboración de EUROPOL en el intercambio de información.
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y/o investigaciones. La instrucción de las diligencias está siendo dirigida por el Juzgado nº 2 de los de Pamplona (Navarra).