Europol apoyó a la Guardia Fronteriza polaca (Straż Graniczna), la Oficina Central de Investigación de la Policía (Centralne Biuro Śledcze Policji) y la Administración Nacional de Ingresos (Krajowa Administracja Skarbowa) en la detención contrabandistas de tabaco y la incautación de grandes cantidades de dinero en efectivo y objetos de valor.
Los delincuentes estaban inicialmente bajo investigación por tráfico de drogas en los Países Bajos, España y el Reino Unido. Los servicios de inteligencia de Europol revelaron que los sospechosos traficaban grandes cantidades de productos del tabaco de Bielorrusia a Polonia. El producto de estas actividades delictivas se blanqueó a través de métodos de conversión de efectivo, inversiones inmobiliarias, la compra de artículos de lujo caros y el uso de criptomonedas.
La operación resultó en:
30 búsquedas
15 personas detenidas y 18 acusadas formalmente
considerables cantidades de dinero en efectivo incautadas en zlotys, euros y dólares estadounidenses
Se incautaron monedas y lingotes de plata y oro, joyas de oro, relojes y 7 autos de lujo
electrónica y evidencia del uso de criptomonedas, remesas de efectivo y conversiones de moneda reunidas
el valor total de las incautaciones asciende a 2 millones EUR
La difusión de paquetes de inteligencia por parte de Europol ha dado a los investigadores una nueva perspectiva de la red criminal. Además de identificar el contrabando de tabaco como fuente de ingresos, los investigadores ahora pudieron rastrear las ganancias ilícitas. El análisis de los datos encriptados interceptados de los teléfonos de los delincuentes también reveló ubicaciones utilizadas para ocultar grandes sumas de dinero en efectivo. Europol proporcionó un analista y un especialista in situ para ayudar a los 200 agentes de las fuerzas del orden polacos implicados en la operación.