Agentes de la Policía Nacional y de la Ertzaintza han desmantelado, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, un grupo criminal dedicado, de manera sistemática, al tráfico de drogas entre las comunidades autónomas de Andalucía y País Vasco.
Ocho personas han sido detenidas y otras tres están siendo investigadas en diligencias policiales.
La investigación policial, que dio comienzo a principios de este año, dio sus primeros resultados el pasado 18 de octubre, cuando fueron detenidos el cabecilla del grupo y una mujer implicada en la organización. Fueron arrestados cuando trataban de acceder, cada uno en su respectivo vehículo, al peaje de la AP-8 de la localidad guipuzcoana de Irún con una carga de marihuana. Esa misma tarde fue detenida una tercera persona en la misma localidad.
Por su parte, agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria daban continuidad al operativo en el sur de la península, al detener a otras dos personas en la localidad malagueña de Marbella. Las detenciones continuaron en el municipio sevillano de Villaverde del Río, donde fueron arrestados otros dos individuos. También fue detenido un hombre de 34 años en la localidad de Villabona, en la provincia de Guipúzcoa, por colaborar con el grupo criminal en los transportes de droga. A raíz de esa actuación fue decretado su ingreso en prisión.
Todas las detenciones se llevaron a cabo entre los días 18 y 20 de octubre. Los arrestados son seis hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.
Utilizaban vehículos lanzaderas en cada uno de sus viajes
Cinco de los detenidos se habían trasladado, al inicio del presente año, desde la provincia de Guipúzcoa a las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, donde se establecieron temporalmente con el fin de poder desarrollar su actividad delictiva.
Desde Andalucía, realizaban viajes periódicos hasta el País Vasco para transportar ciertas cantidades de marihuana que, posteriormente, eran distribuidas tanto en esta comunidad autónoma como al otro lado de la frontera, especialmente en las localidades francesas de Anglet y Bayona. Los desplazamientos los realizaban mediante la conformación de convoyes de vehículos, con uno de ellos destinado a la realización del propio transporte y el resto, en todos los casos, a modo de lanzadera, abriendo camino para poder eludir una hipotética presencia policial.
Los dos últimos varones detenidos, originarios y residentes en la provincia de Sevilla, eran los encargados de gestionar, a través de diferentes proveedores, la adquisición de la sustancia estupefaciente que posteriormente sería transportada.
Dos plantaciones de marihuana en la localidad de Villaverde del Río
Se han practicado cinco registros en las localidades de Irún, Marbella y Villaverde del Río, en los que fueron ocupados diferentes efectos y en los que se desmantelaron dos plantaciones de marihuana. Por otro lado, se procedió a la intervención de tres turismos y dos furgonetas empleados en la actividad delictiva. También fue intervenida una embarcación de recreo de siete metros de eslora, adquirida por el grupo y atracada en el puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz, y un prototipo de moto de agua, construido expresamente para el grupo criminal en Galicia. Ambos efectos habían sido destinados para el transporte de droga desde Marruecos hasta territorio español a través del estrecho de Gibraltar.
Por otro lado, las autoridades de Francia procedieron a la detención de dos ciudadanos franceses, un varón y una mujer de 31 y 28 años respectivamente, vecinos de Bayona, quienes adquirían marihuana al grupo español desarticulado para su posterior distribución en el país vecino. El varón ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial en su país de origen.
Tras la puesta a disposición judicial de los ocho detenidos en España, fue decretado el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que el resto de los detenidos quedaban en libertad con cargos con la aplicación de diferentes medidas cautelares. Así, a la mujer arrestada en el peaje de Irún le fue fijada una fianza de 10.000 euros para eludir la prisión.