Han detenido el jefe de la organización y sus principales colaboradores, un hermano y su pareja en Cambrils
La organización llevaba ciudadanos albaneses para hacerlos trabajar como cuidadores de las plantaciones
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Reus, conjuntamente con agentes de la Policía Local de Cambrils, detuvieron el lunes dos hombres y una mujer, de 50, 33 y 47 años respectivamente, los dos hombres de nacionalidad albanesa y la mujer de nacionalidad española, los tres vecinos de Cambrils, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, por cultivo y tráfico de drogas.
La investigación comenzó en octubre del año pasado a raíz de diversas informaciones sobre un piso situado en Cambrils, del cual había sospechas que albergaba ciudadanos albaneses relacionados con el cultivo de marihuana.
Ante esto, los Mossos crear un equipo conjunto con agentes de la Policía Local de Cambrils y estuvieron durante semanas investigando el piso y las personas relacionadas, hasta que en el mes de noviembres se comprobó que habían marchado del país.
En marzo de este año se volvió a detectar actividad en el piso investigado y se reanudaron las gestiones policiales. Los policías descubrieron que los investigados conformaban una organización criminal dedicada al cultivo exterior de marihuana. En Cambrils estaba el jefe de la organización, un ciudadano albanés de 50 años, su pareja, una mujer española de 47 años, y el hermano del líder, un ciudadano albanés de 33 años. Tanto la pareja como el hermano de la cabeza de la organización tenían roles destacados en el entramado criminal.
Del resultado de las pesquisas, los investigadores pudieron ubicar tres plantaciones exteriores de marihuana en el Priorat, donde los fines de la organización habían llevado a ciudadanos albaneses para hacer de jardineros. Concretamente, las plantaciones se encontraban en Ulldemolins, Cabacés y La Figuera.
En una primera fase de investigación se montó un dispositivo policial para desmantelar la plantación ubicada en Ulldemolins. Esto fue el pasado 22 de julio donde se detuvieron a cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 32 años, todos de nacionalidad albanesa y sin domicilio conocido. En aquella primera plantación se localizaron 3.175 plantas de cannabis con floración, 2.080 esquejes y 10.900 gramos de cogollos de marihuana. Los cuatro detenidos ingresaron en prisión.
Secador de marihuana en Ulldemolins
La investigación continuó hasta que el pasado lunes los investigadores establecieron un dispositivo policial para ir a las dos plantaciones de Cabacés y La Higuera por desmantelarlas. Dadas las características del terreno, se contó con la participación del Grupo Especial de Intervención, de la Unidad de Montaña, del helicóptero, así como de agentes de seguridad ciudadana y de investigación.
Ambas plantaciones presentaban características comunes a la primera de Ulldemolins, una ubicación en medio de una zona boscosa con bancales preparados para albergar miles de plantas, una zona de secador para preparar la droga para trasladarla y una zona de campamento con tiendas para los cuidadores. En Cabacés se localizaron 4.600 plantas ya la Figuera 8.178 plantas.
Posteriormente, los agentes detuvieron a las tres personas investigadas entre las que se encontraba el jefe de la organización e hicieron una entrada y registro del domicilio situado en Cambrils, concretamente en Vilafortuny. En este se encontraron cerca de un kilogramo de marihuana, documentación relacionada con la actividad delictiva e información de los miembros que participaban como jardineros.
En total, durante la investigación los mossos detuvieron a siete personas, el jefe de la organización, sus dos principales ayudantes y otros cuatro hombres que hacían labores de jardineros. Los siete ingresaron en prisión tras pasar a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus.